La actirz Alicia Borrachero cantando villancicos de pequeña en el colegio
La actirz Alicia Borrachero cantando villancicos de pequeña en el colegio
Familia

La Navidad de los famosos en familia

Varios famosos abren su baúl de los recuerdos y nos cuentan cómo celebraban estas fechas de pequeños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

JUAN ANTONIO CORBALÁN (ex jugador de baloncesto)

imagen

—¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la Navidad en familia?

—Tengo recuerdos muy bonitos, sobre todo de hacer madalenas con mi madre en la cocina. Hasta el medio día en Nochebuena era edspedirte de los amigos, tomar el aperitivo y disfrutar de ellos y por la tarde noche de la familia.

Nosotros la celebrábamos solos, éramos una familia corta, de cuatro miembros y mi abuelo. Nunca salimos a celebrarla a la calle, ni en Nochebuena ni en Fin de Año. Éramos muy caseros.

Corbalán junto a su padre
Corbalán junto a su padre

—¿Cómo ha sido la Navidad desde que ha sido padre?

—Como padre me ha gustado mucho mientras ha habido niños en casa, pero reconozco que a partir de la muerte de mi padre la Navidad empezó a apagarse un poco.

Te das cuenta de que las familias crecen por un lado y decrecen por otro y me produce una situación de cierta melancolía, desde hace unos 15 ó 20 años. Pero también entiendo que hay que celebrarla en familia y la circunscribimos a la Nochebuena y la Navidad.

—¿Qué opina de los que creen que está mal visto celebrar la Navidad?

—La Navidad se va a celebrar siempre, aunque algunas personas, de manera interesada o no, pretendan identificar lo religioso con lo social. Son cosas distintas, aunque compatibles. Toda España pertenece a una tradición católica y la Navidad está en torno al Niño Jesús y al portal de Belén. Podrán cambiar lo que quieran, pero no la historia y la tradición de muchos siglos. Otra cosa es que se celebre con mayor o menor religiosidad (como acudir a la misa del Gallo o sublimar la experiencia del Nacimiento), pero querer acabar con la fiesta es una estupidez. No se puede vivir en una sociedad aséptica, porque una parte obedece a tradiciones sociales y otra a culturales y religiosas.

MANUEL CABALLERO (torero)

imagen

—¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la Navidad en familia?

La Navidad era sinónimo de estar todos juntos, en familia, la recuerdo con mucho cariño. Aunque desde que murió mi padre me da mucha nostalgia mirar hacia atrás. Nosotros siempre lo celebrábamos siempre en casa, no éramos de salir por ahí. Como mucho, en Nochevieja, a la casa de mis tíos o mis primos.

—¿Cómo ha sido la Navidad desde que ha sido padre?

Ahora la vivo con muchísimas ganas, me encanta ver cómo disfrutan los niños. Montamos juntos el Belén, colocamos todas las figuritas... Para ellos es una gran fiesta. En el cole les inculcan mucho los valores navideños y saben perfectamente lo que representa. Es algo muy entrañable y que une mucho a las familias.

—¿Qué opina de los que creen que está mal visto celebrar la Navidad?

—Me resulta increíble que alguien pueda pensar en quitar la Navidad. Es una época para vivirla, para poner belenes, para compartir ilusiones… anda que no hay que quitar cosas antes que esto. A mi es una época que me encanta, sobre todo ver la ilusión de los niños. De hecho, hay veces que me disfrazo de Papa Noël y voy yo solo por Albacete repartiendo caramelos… ¡me encanta ver la cara que ponen!

JOSEMA YUSTE (actor)

imagen

—¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la Navidad en familia?

En mi casa recuerdo el belén, que poníamos al lado de la mesa del comedor y ahí lo hacíamos muy bonito, con un cielo azul, un río de un papel brillante que había entonces (no existía el papel de plata)... Poner las figuritas era muy entretenido y nos gustaba mucho. Lo recuerdo como unas fechas entrañables, de estar con tu familia, con tus padres… a mi me encanta la Navidad, soy de las personas que les gustan (aunque parece que cada vez quedamos menos).

En aquella época no había tantas cosas como ahora para salir por ahí, pero sí que recuerdo el ambiente. Desgraciadamente mi madre enfermó gravemente cuando yo tenía seis años y murió cuando cumplí nueve, por lo que las salidas las hacía principalmente con mi tía Isabel, que me llevaba a ver las luces por Madrid. Sobre todo recuerdo el cariño de mis padres y mi tía, para mí la imagen de la Navidad es amor y cariño.

—¿Cómo ha sido la Navidad desde que ha sido padre?

Como padre hemos seguido la misma línea, siempre hemos puesto el árbol con luces, el belén, los renos, etc. hasta que los niños han sido menos niños…. Y ahora, lo sigo haciendo. Siempre nos hemos reunido todos a comer y cenar. Todo muy en familia.

—¿Qué opina de los que creen que está mal visto celebrar la Navidad?

Me da un poco de pena esta tendencia actual. A mí las modas me la traen un poco al pairo porque pienso que la gente tiene que tener personalidad suficiente para estar por encima de eso. España es un país católico (aunque no muy practicante) y quien no lo vea así creo que se equivoca. Cuando veo ciertos sitios con iluminaciones blancas, asépticas, donde parece que está denostado poner un belén me da mucha pena.

Yo no voy a misa desde hace años, pero esta parte de la religión es muy bonita y hay que cuidarla. Puede haber cosas de la Iglesia con la que no estemos de acuerdo, pero hay tantos católicos que hacen cosas buenas por los demás en las misiones y en tantos sitios que sólo por ellos merece la pena conservar los valores de la Navidad. Preservándola ponemos en valor toda esa parte positiva.

ALICIA BORRACHERO (actriz)

imagen

—¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la Navidad en familia?

Tengo recuerdos, sobre todo, muy bonitos… de una ilusión enorme. Sobre todo en mi casa éramos más de Papá Noel, entonces el día de Nochebuena nos íbamos a dormir nerviosísimos porque sabíamos que por la mañana estarían ya todos los regalos. Así que tengo recuerdos de estar en el campo, donde siempre lo celebrábamos, con mis hermanos y por la mañana el primero que se despertaba iba levantando a todos los demás. Tengo una imagen muy clara que es estar bajando por las escaleras, de la mano de mi hermano y mi hermana, con una mezcla de ilusión y de miedo… porque Papá Noel siempre dejaba “rastros” e ibas un poco con el canguelillo… pero desde luego todo lo que se me viene a la cabeza es muy entrañable.

Mis recuerdos son más de las navidades en el campo, aunque hoy en día con mi hijo sí que soy de revivirlo todo un poco e ir a ver las luces, la cabalgata, la Plaza Mayor…

—¿Cómo ha sido la Navidad desde que ha sido madre?

Ahora casi las vivo con más ilusión, porque una de las cosas que te dan los hijos es que vuelves a descubrir el mundo desde sus ojos. Ha sido como volver a vivir con él la ilusión de que vienen los Reyes, que he oído un ruido… Para mí la Navidad se concentra en eso, sé que es algo muy manido y tópico, pero para mí es lo que es, y yo lo vivo con mucha ternura y dándome cuenta de que la inocencia es algo que no deberíamos perder nunca.

—¿Qué opina de los que creen que está mal visto celebrar la Navidad?

Creencias religiosas aparte, creo que en la vida hay que celebrar todas las ocasiones que podamos tener. La Navidad es una maravillosa ocasión para reunirnos todos y sobre todo que los niños disfruten, que son los grandes protagonistas. Me da tristeza que se intente acabar con tradiciones como ésta.

ÓSCAR HIGARES (torero)

imagen

—¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la Navidad en familia?

Los recuerdos más nítidos son con mi abuela llevándonos a ver Cortylandia al centro, con todos mis hermanos y primos en el metro era la gran aventura del año para ver las luces y era un día fantástico. Luego, lo que tengo muy arraigadas son las cenas familiares; íbamos a casa de unos abuelos u otros y nos juntábamos toda la familias…. Además, como anécdota, en Navidad la hermana de mi abuela nos daba a los niños un poco de Martini rojo, vino dulce y turrón duro y blando. Mis primos y yo íbamos como locos a casa de mi tía abuela y ese chupito que nos daba era un momento de sentirnos mayores y algo pillos.

—¿Cómo ha sido la Navidad desde que ha sido padre?

Pues seguimos manteniendo las tradiciones. Vivimos intensamente el momento de poner el árbol de Navidad y el belén, como ya hacía de pequeño en casa de mis padres… que montábamos un belén espectacular con el musgo, el río con agua y todas las figuras del mundo. Ahora todos juntos preparamos toda la decoración y, aunque los belenes ya no son como los que hacíamos antes, seguimos manteniendo el momento belén todos juntos y lo disfrutamos mucho como arranque de la Navidad. Luego hacemos una cena con mis padres y hermanos y la otra con la familia de mi mujer Sandra… Todo muy familiar y lleno de niños, que acabamos con los karaokes y con todo el disfrute orientado a los peques.

—¿Qué opina de los que creen que está mal visto celebrar la Navidad?

Nosotros siempre hemos sido muy tradicionales, ni siquiera festejábamos Papá Noel y menos Halloween. Éramos más de las cosas nuestras, las cenas de Navidad, la unidad de la familia que es la que te hace disfrutar de estas fiestas. Nos gusta juntarnos y seguir viviéndolas con intensidad y emoción y la ilusión del día de Reyes, que es un día maravilloso con mis hijas. Yo entiendo que haya gente a la que no les guste, pero desde luego yo soy feliz en estos días.

Ver los comentarios