Eilean Aigas,una mansión levantada en 1839 en una isla privada de un meandro del río Beauly
Eilean Aigas,una mansión levantada en 1839 en una isla privada de un meandro del río Beauly - ABC

La Familia Real qatarí compra su primera gran mansión en Escocia

Han adquirido Eilean Aigas, una isla privada en un meandro de un río, por 9,3 millones de euros

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fondo soberano de Qatar es el misterioso comprador de Eilean Aigas, una mansión levantada en 1839 en una isla privada de un meandro del río Beauly, en las Tierras Altas de Escocia, a unos 20 kilómetros de Inverness. Se trataría de su primera compra en suelo escocés y han pagado 9,3 millones de euros por la propiedad, que incluye una finca de 2,2 kilómetros cuadrados.

La operación se llevó a cabo a través de una empresa offshore, Goldenrod Limited, radicada en el refugio fiscal de Jersey, pero el diario «The Times» da por hecho que cerraron la compra para los Al Thani.

El fondo soberano qatarí se ha hecho en los últimos años con la propiedad y participaciones muy relevantes de lugares y compañías simbólicos de Londres.

Son los dueños de The Shard, el rascacielos de Renzo Piano que es el segundo más alto de Europa, y en 2010 compraron Harrods a Al Fayed por 1.500 millones de libras. El año pasado adquirieron por 2.600 millones de libras con el nuevo barrio financiero de Canary Wharf y son el primer accionista de los supermercados Sainsbury’s. También tienen un 20% de Heathrow, propiedad de la española Ferrovial.

Apasionado de lo británico

El emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani, que sustituyó a su padre en junio de 2011, es un apasionado de lo británico, debido a que se formó en el país, con paso incluido por la clásica academia militar de Sandhurst. La dinastía Al Thani dirige con mano de hierro el pequeño y riquísimo Qatar, de 2,1 millones de habitantes, desde mediados del siglo XIX. Antes de cobrar la independencia fue un protectorado británico y posee las terceras mayores reservas de gas natural del mundo.

Eilean Aigas ha tenido una historia curiosa. Allí vivieron a mediados del XIX los hermanos Stuart, más conocidos como los Sobieski Stuart, dos ingleses impostores que se hacían pasar por nobles del más regio abolengo. Anticuarios, a su imaginación se debe parte del folclore escocés que pasa por tener cientos de años, como el tartán y la falda, que en realidad son un arbitrario invento de anteayer.

La mansión fue también residencia de veraneo -si cabe esa palabra con las temperaturas que allí se estilan- del primer ministro conservador Robert Peel. A comienzos de este siglo fue adquirida por un magnate canadiense. Cuando se desprendió de ella, su valoración cayó de los doce millones de libras que pidió sin éxito a una estimación de mercado de solo tres. Los qataríes la han comprado por siete (9,3 millones de euros).

Ver los comentarios