Björk subasta parte de su histórico armario para financiar su próximo disco

La cantante islandesa venderá algunos de los diseños que formaron parte de la exposición del MOMA de Nueva York

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la cantante Björk se la conoce por su música, por su capacidad para tocar numerosos instrumentos y por los diseños que elige para sus conciertos y alfombras rojas. La cantante islandesa ha demostrado no mirar hacia atrás jamás, vive en una constante búsqueda de innovación, descubriendo siempre nuevas formas de expresarse a través de la música y el arte. Ahora trabaja en su nuevo disco, que promete ser más alegre que «Vulnicura», el tortuoso sencillo que lanzó en 2015 donde hablaba sobre cómo había afrontado la separación de su pareja de muchos años, el artista neoyorquino Matthew Barney ( con el que ahora lucha por la custodia de su hija). Para conseguir financiación para este álbum, Björk ha decidido subastar algunas de las piezas más importantes de su carrera.

Muchas de esas prendas formaron parte de la retrospectiva que el MOMA de Nueva York le dedicó en 2014. La colección que se ha puesto a la venta incluye algunos de los primeros diseños que lució la cantante y que los fans no tardarán en reconocer, como el vestido que Jeremy Scott llamó «Ángel» y que la cantante lució en «Homogenic», la gira mundial que realizó entre el año 1997 y 1998.

Otros también recordarán el chaleco de gamuza con sombrero a juego de Jean Paul Gaultier que Björk llevó sobre la pasarela del diseñador parisino en julio de 1994. Con un precio de salida entre los 1.304 y los 1.900 euros, esta prenda pertenece a los colección «Grand Voyage». Por aquel entonces, Björk era una cantante emergente a la que Gaultier casi ni conocía.

De entre los grandes creadores a los que Björk ha acudido durante su carrera, siempre tuvo una sintonía muy especial con Lee Alexander McQueen. Por eso, gran parte de su repertorio lo creó «Lee», como ella le llamaba. Ella siempre confió plenamente en él. Björk siempre fue de ideas claras, pero llegó un momento en el que no tenía que darle explicaciones a Lee. En dos frases, el excéntrico modisto captaba lo que la cantante quería.

Björk también se desprenderá del vestido que McQueen diseñó para ella. En 2004, la cantante decidió hacer una nueva versión de «Who is it», de su disco «Medulla» y en el videoclip se filmó con un dramático paisaje islandés de fondo. El vestido se lo mandaron desde Londres, tenía forma de campana, era semi rígido y estaba cubierto por miles de campanitas más pequeñas de diferentes tamaños, todas hechas a mano. Es, sin duda, uno de los más icónicos y escultóricos de su carrera. El precio de salida de esta pieza ronda los 13.000 y los 19.000 euros.

El vestido «kimono» que el excéntrico diseñador creó para que la cantante llevara en la portada de «Homogenic» en 1997 (y que fotografió el legendario Nick Knight) también se encuentra en uno de los lotes de la subasta de Kerry Taylor Auctions. Al igual que el vestido de novia de encaje blanco y perlas, cuya parte de arriba era un corsé que dejaba al descubierto el pecho de la cantante. Björk se lo puso para el video «Pagan Poetry» de 2001 y se venderá por 10.000 o 15.000 euros.

Ver los comentarios