Gastronomía

«Mis clientes me han pedido este fin de semana que les sirviera yo para prepararme»

El jerezano Javier Sánchez de 'El Gorila' competirá mañana en el Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo uno de los 15 finalistas podrá presumir de ser el campeón de España sirviendo cerveza. Un gran título, teniendo en cuenta que el consumo de esta bebida es deporte nacional. Todos hemos intentado conseguir la perfección desde un botellín, alcanzar los míticos dos dedos de espuma y presumir ante los amigos.

Pero no es nada fácil. A Javier Sánchez, el propietario de la cervecería El Gorila de Jerez y ganador del campeonato andaluz, le han hecho falta muchos28 años de experiencia desde que montara su primer establecimiento de cervezas de importación y una gran afición para conseguir ser el mejor entre 30 barman profesionales. Javier confiesa que en esa ocasión acudió a Granada Gourmet «a ver cómo salía», sin ninguna pretensión.

Ahora, tras proclamarse el mejor Andalucía, llega al Salón de Gourmets que se celebra en Madrid con intención de ganar.

¿Cómo preparase para tal evento? Con tantas cervezas tiradas a sus espaldas, sólo ha necesitado el ánimo de sus clientes, que durante el fin de semana pasado «pedían que fuera él quien les sirviera», para terminar de practicar de cara a la gran final.

Los quince participantes se enfrentarán a dos pruebas iniciales, una  consistente en el tiraje de tres cervezas de barril y otra en la que deberán servir tres botellines de tercio en copa, proceso que también necesita de una técnica especial para conseguir una buena espuma, en un tiempo limitado. Cinco seleccionados serán los que pasen a la última fase,  donde deberán demostrar su habilidad poniendo dos cañas, una botella de tercio y contestando a algunas preguntas teóricas, en las que tendrán que describir el tiraje perfecto o el tiempo necesario en bodega, entre otras cuestiones. «Me encuentro cómodo en la parte teórica, he aprendido mucho gracias a las cervezas de mi negocio. Soy autodidacta», declara Javier.

No podemos dejar pasar la ocasión de preguntarle al que podría ser el mejor tirador de cervezas de España el secreto de una caña perfecta: «Cada cerveza necesita su técnica según el lúpulo, la malta... Pero lo principal es la pasión por el producto y servirla en dos tiempos». Lo intentaremos. Aún así, es muy fácil degustar una cerveza perfecta. Sólo vayan a su local, pídanle un consejo en forma de cerveza a Javier y por supuesto, que se la sirva. Como poco, será la mejor de Andalucía.

Ver los comentarios