El lendakari, Íñigo Urkullu, durante el acto en apoyo a los refugiados
El lendakari, Íñigo Urkullu, durante el acto en apoyo a los refugiados

El Gobierno vasco exige «visados humanitarios» para facilitar la llegada de refugiados a la Unión Europea

Íñigo Urkullu sostiene que la sociedad no puede aceptar la «insuficiente» actuación de los gobiernos ante la crisis

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La administración vasca ha unido fuerzas para pedir a la Unión Europea (UE) y a los Estados que la conforman más apoyo a los refugiados. El lendakari, Íñigo Urkullu, ha instado a las instituciones a «reaccionar» y a «modificar su respuesta» ante la crisis, y ha propuesto crear «visados humanitarios» para facilitar la entrada de asilados.

El lendakari, que ha cerrado el acto que el Gobierno vasco ha organizado en la sede de la Presidencia para exteriorizar su respaldo a los refugiados, ha destacado que la sociedad no puede aceptar la «insuficiente e ineficiente» actuación de la UE ante la crisis: «Pedimos un cambio, una reacción que modifique la respuesta de los Gobiernos de un modo acordado y coordinado entre las diferentes instituciones», ha destacado.

Para hacer frente al problema, Urkullu ha propuesto impulsar una vía de «visados humanitarios» que agilicen y faciliten los trámites de entrada de refugiados a los países de la UE. Además, ha abogado por la creación de un «sistema de refuerzo complementario» que hace referencia a una colaboración multilateral entre el Gobierno vasco, los ayuntamientos, las diputaciones, las entidades sociales y el Ejecutivo central.

«La solución a esta crisis requiere de una colaboración multilateral activa. Es necesario anteponer la causa del bien común de la solidaridad a la mirada del interés particular y poner en común soluciones y alternativas antes que reservas y barreras», ha manifestado, aunque ha reconocido la «dificultad» de llevar a cabo iniciativas de esta índole.

Ver los comentarios