Varios refugiados caminan bajo la nieve en el campamento de refugiados de Moria
Varios refugiados caminan bajo la nieve en el campamento de refugiados de Moria - EFE

Llegan los primeros refugiados de 2017: 81 eritreos procedentes de Italia

Las personas acogidas en España ascienden ya a 979

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada prevista este miércoles de 81 refugiados eritreos procedentes de Italia, los primeros de 2017, se eleva a 979 las personas acogidas por España en relación con los compromisos de reubicación y reasentamiento de la UE, que incluyen la acogida de 17.337 solicitantes de asilo antes de septiembre.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, un grupo de 20 solicitantes de asilo de esa nacionalidad han llegado a las 10.30 horas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, a lo largo de la tarde está previsto que otras 61 personas, todas ellas procedentes de Italia, lleguen en otro vuelo al mismo aeropuerto.

Los primeros refugiados de este año no son familias, como el último grupo acogido el pasado 28 de diciembre compuesto por 198 solicitantes de asilo, que formaban 83 unidades familiares.

De los llegados hoy, siete de ellos -cinco mujeres y dos menores- van a viajar a Navarra para vivir en un centro que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) inaugura hoy en esta comunidad, con 50 plazas.

Otras tres personas se trasladarán a los dispositivos de CEAR Euskadi en Vitoria y el resto a otras ONG y centros del Gobierno previstos en el sistema de acogida.

CEAR señala, en un comunicado, que estas personas van a recibir la ayuda necesaria para cubrir sus necesidades y contarán con el apoyo de un equipo de profesionales que les acompañarán en todo su proceso de integración.

La comisión lamenta que con las últimas llegadas, España ha acogido a menos del 6 % de los refugiados comprometidos con la UE.

En concreto, serían 690 personas las llegadas desde Grecia e Italia a través del proceso de reubicación y 289 desde reasentamientos de Líbano y Turquía.

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha reclamado mayor celeridad en los procesos de acogida de los refugiados, que sufren con crudeza en los últimos días las bajas temperaturas.

«Siempre es una buena noticia la llegada de un nuevo grupo de personas dentro del proceso de reubicación, pero necesitamos que estos traslados se agilicen lo máximo posible teniendo en cuenta la ola de frío que recorre Europa», ha insistido Galán.

Ver los comentarios