País Vasco

El Defensor del Pueblo vasco investigará el papel de Álava en el caso de la prostitución de menores

El organismo pretende «asegurar debidamente la protección eficaz» de la Diputación foral

El centro de menores de Sansoheta, en Vitoria
El centro de menores de Sansoheta, en Vitoria - ABC

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha entrado de oficio para investigar la actuación de la Diputación foral de Álava en el caso de la prostitución de menores llevada a cabo en un centro que tenía a su cargo. Una decisión que, tal y como ha afirmado la organización a través de un comunicado, ha tomado para determinar la responsabilidad de la administración en lo que consideran que es una situación de extrema «gravedad».

El objetivo de dicha investigación no es otro que el de «asegurar debidamente la protección eficaz» de la Diputación provincial, pues la sucesión de noticias que se han publicado acerca del caso les ha generado una «gran preocupación».

El Defensor del Pueblo vasco ha destaco la voluntad de colaborar de los dirigentes alaveses, que están actuando con total «transparencia». A su vez, ha señalado que ya ha iniciado una ronda de encuentros con los integrantes de la Diputación, aunque ha recordado que el Ararteko «no puede, legamente, entrar a investigar aquellas actuaciones de índole penal o de otra naturaleza que se diriman en sede jurisdiccional», como es el caso.

Investigación abierta

La investigación de la práctica de prostitución de menores en el centro de Sansoheta continúa abierta y bajo secreto de sumario. Hasta el momento se han producido un total de seis detenciones, entre las que se encuentra la de un psicólogo no vinculado a la Diputación que trabaja con los jóvenes.

Además, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, admitió que podía darse el caso de que más centros estuvieran implicados en la trama, si bien destacó que son datos «que irán saliendo en la investigación».

Las primeras premisas han revelado que hasta nueve menores de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años podrían haber sido prostituidos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios