País Vasco

El acuerdo de Gobierno no afectará a las negociaciones del PNV en torno a los Presupuestos Generales

Los nacionalistas sostienen que el pacto es «independiente» a sus conversaciones con la administración central

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP - EFE

El acuerdo de Gobierno que esta tarde ratificarán los órganos soberanos de PNV y PSE no afectará a las negociaciones que los nacionalistas sostienen en la actualidad con el PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes del partido jeltzale han asegurado que el texto es «completamente independiente» de cualquier frente que tengan abierto con la Administración central, por lo que las conversaciones entre PNV y PP en torno al techo de gasto continúan estancadas.

En Génova, por otra parte, no aún no han entrado a analizar el pacto que llevará a la formación de una coalición entre nacionalistas y socialistas, pues «ni siquiera» la gestora del PSOE conoce los pormenores.

Negociación «estancada»

Las conversaciones entre nacionalistas y populares se encuentran en la actualidad en un punto muerto. La reunión que la semana pasada mantuvieron Soraya Sáenz de Santamaría y Aitor Esteban no ayudó a desbloquear la situación, pues los jeltzales exigen para ello una mayor autonomía vasca, algo en lo que no está dispuesto a ceder el PP.

Este lunes, el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado, ha afirmado en este sentido que no hay «ninguna razón» para que nadie diga en ningún partido que nadie va a apoyar las cuentas «sin conocer» aún su contenido.

Falta de mayoría absoluta

Pese a todo, el hecho de que el nuevo Ejecutivo necesite de apoyos externos para Gobernar podría ayudar a desencallar el problema presupuestario. Con solo 37 parlamentario, la coalición PNV-PSE afrontará la próxima legislatura en minoría, por lo que se verá obligado a pactar con PP, EH Bildu o Podemos.

La izquierda abertzale es, sin embargo, el partido que ha demostrado un mayor acercamiento con el Gobierno vasco. El partido de Unai Urruzuno ha vuelto hoy a tender la mano al PNV, pese a que desconfía de un grupo socialista que podría «condicionar» su proyecto soberanista.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios