España

Sánchez celebra el pacto PSE-PNV: «La responsabilidad que asumís es importante también para el país»

El ex secretario general del PSOE respalda a Mendia, que actúa contra el criterio de la gestora

Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE - JAIME GARCÍA
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha celebrado este lunes a través de su perfil de Twitter el acuerdo entre los socialistas vascos y el PNV para entrar en el Gobierno de Íñigo Urkullu.

«Mi reconocimiento a los socialistas vascos, la responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos», ha escrito Sánchez en la red social.

Este mensaje llega después de que Mendia, que apoyó la postura del exlíder socialista hasta su defenestración, acordara entrar en el Gobierno del PNV contra el criterio de la gestora presidida por Javier Fernández.

El anuncio del pacto, hecho público ayer, cogió con el pie cambiado a la dirección provisional del PSOE, que en un comunicado se limitó a asegurar que valorarían el acuerdo cuando lo conociesen. Se hacía más grande así la brecha entre la federación vasca, aliada de Sánchez, y Ferraz.

Hoy lunes, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que el acuerdo será «bueno para el país».«Siempre que se logran acuerdos es bueno», ha manifestado la máxima dirigente de los socialistas vascos a su llegada a la sede del partido en Bilbao.

La líder socialista ha eludido entrar en detalles sobre el acuerdo. «Hablaré en el Comité Nacional», ha manifestado ante los medios informativos. No obstante, ha asegurado que «siempre que se alcanzan acuerdos es bueno, y será bueno para el país».

Tanto el Comité Nacional del PSE-EE como la Asamblea Nacional del PNV ratificarán este lunes por la tarde el acuerdo de Gobierno que jeltzales y socialistas han ultimado este fin de semana para gobernar el País Vasco en los próximos cuatro años.

De esta forma, Urkullu será respaldado como lendakari en la sesión de investidura, que se celebrará en el Parlamento vasco entre el 23 y 24 de noviembre, por un total de 37 parlamentarios, los que suman el partido dirigido por Andoni Ortuzar (28) y la formación liderada por Idoia Mendia (9).

En todo caso, los 37 votos no garantizan la mayoría absoluta de la que precisa el Gobierno (al que le faltaría un escaño), por lo que será necesario el respaldo de otros grupos de la Cámara. Además, al margen de lo que han acordado en materia de autogobierno, y paz y convivencia el PNV y el PSE-EE, que han sido los temas más complicados a la hora de pactar, ambas formaciones mantienen que es necesario llegar a consensos transversales en sede parlamentaria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios