País Vasco

PNV y PSE abren la puerta a debatir sobre la nación y el derecho a decidir

El documento del acuerdo constará de 70 páginas repartidas entre cinco grandes bloques

ABC Bilbao - Actualizado: Guardado en: País Vasco

El documento que esta tarde ratificarán los órganos soberanos de PNV y PSE constará de 70 páginas en las que se expondrán los cinco grandes objetivos que la colación tiene previsto cumplir a lo largo de la legislatura. Apartado propio tiene el autogobierno, si bien el texto será muy ambiguo y no dejará claro cuál será la hoja de ruta soberanista.

El proyecto, denominado ‘Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno’, hace hincapié en que será necesario que la Comunidad Autónoma adquiera una nueva denominación, pero no especifica qué papel tendrá cada uno de los integrantes del Gobierno.

El pacto reconocerá a los dos socios la «libertad para defender» en la ponencia de autogobierno sus «respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno».

En el acuerdo de Gobierno suscrito por ambas formaciones se admite que se pueda debatir en el seno de una ponencia de autogobierno cuestiones como el «reconocimiento de Euskadi como nación», el derecho a decidir «y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo» dentro de la legalidad.

Asimismo, la ponencia establecerá la fórmula o el procedimiento «más adecuado para la elaboración de un borrador de texto articulado que enuncie una Reforma del Estatuto de Guernica, respetando el ordenamiento jurídico», y que deberá ser redactado en el plazo de ocho meses desde su encomienda.

Tal y como ha avanzado ABC, la futura coalición, que se hará efectiva el próximo sábado, exigirá también al Gobierno central la cesión de competencias, entre ellas la penitenciaria.

Presentación del acuerdo

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el lendakari en funciones y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu, presentarán mañana el acuerdo entre los dos partidos para formar un gobierno de coalición.

La firma del acuerdo tendrá lugar en el Parlamento Vasco a las 12.30 horas y posteriormente los tres ofrecerán una rueda de prensa para detallar el contenido del mismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios