España

Seis noticias para acabar el jueves con la mejor información

- Actualizado: Guardado en:

1. El Rey reconoce que el riesgo de otras elecciones generó «desencanto y malestar». Durante la Apertura Solemne de la XII Legislatura, Don Felipe también instó a los parlamentarios a dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones. Don Felipe ha recibido una larga ovación no secundada por Podemos ni por los nacionalistas. Un senador de IU ha mostrado la bandera republicana mientras intervenía el Rey y Carolina Bescansa ha lanzado un tuit a la Reina por llevar a sus hijas a las Cortes. Ana Pastor, la presidenta del Congreso, ha pedido «la superación de las posiciones maximalistas». [Aquí puedes ver la jornada en imágenes]

2. El PSOE castiga a los más próximos a Sánchez apartándolos de la dirección del grupo en el Congreso pero mantiene a Margarita Robles. La gestora ha decidido sacar de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados a sus dos integrantes que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz, y ha quitado la portavocía a la aragonesa Susana Sumelzo, mientras que ha dejado sin cambios a los socialistas del 'no' a Rajoy que forman parte de las mesas de comisión, entre ellas la juez Margarita Robles, que seguirá presidiendo la de Justicia. Antonio Hernando continuará como presidente y portavoz. Hoy se ha consumado la primera traición al PSOE: Luena ha perdido una vicepresidencia pactada con el resto de grupos.

3. Barack Obama, en Berlín: «Si yo fuera alemán votaría a Merkel». «Alemania ha entendido el mensaje y ha empezado a reaccionar», ha afirmado este jueves la canciller Merkel ante el saliente presidente de EE.UU., Barack Obama, destacando a continuación que se trata de un compromiso compartido con el resto de los socios europeos. De esta forma, prometiendo un inminente aumento del gasto en Defensa, Merkel tendía puentes a un entendimiento fructífero con Donald Trump, con quien espera una relación «fluida» construida sobre «la transparencia y la convicción», y aceptaba en nombre de la UE un mayor grado de responsabilidad en la seguridad global. El director de la inteligencia estadounidense renuncia a su cargo.

4. Contrabando de drogas, solomillos y fish and chips en las cárceles inglesas. Presos de la prisión de Guy Marsh, en el Suroeste de Inglaterra, han levantado un escándalo nacional al hacerse públicas fotos de sus cuentas de Facebook donde alardean de sus fiestas en la cárcel, con solomillos, «fish and chips» de empresas de comida a domicilio, consolas de videojuegos, drogas y vodka de fabricación casera. El Ministerio de Justicia ha abierto una investigación.

5. El bono español alcanza sus máximos desde la aprobación del Brexit. La prima de riesgo española ha subido hoy a 131 puntos básicos, desde los 125 de ayer, por el incremento del rendimiento del bono a diez años hasta el 1,593%, en máximos desde el pasado 24 de junio, el día posterior al Brexit. Esta escalada de la deuda ha tenido lugar después de que el Tesoro español haya captado 3.858 millones de euros en bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10, y haya tenido que ofrecer un mayor interés en todos ellos.

6. La Guardia Civil alerta del fraude con las monedas de dos euros. Son muy parecidas a una moneda de dos euros pero su valor es notablemente inferior. La libra egipcia y los 10 baht thailandeses equivalen a 10 céntimos y 24 céntimos respectivamente, y se han convertido en un recurso muy útil para los timadores. Por eso, la Guardia Civil ha advertido de su parecido a través de Twitter. Esta circunstancia se da también con las monedas de un euro, cuyo parecido con el bolívar venezolano puede provocar confusiones desagradables. Pues un bolívar venezolano equivale a 9 céntimos de euro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios