Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 10 de mayo

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El bipartidismo contraataca: Rajoy y Sánchez ven viable un pacto en financiación y pensiones. Pactar o morir. Los dos grandes partidos tradicionales son conscientes de que solo siendo útiles a los españoles podrán resistir la presión de los nuevos, Ciudadanos y Podemos. Y ser «útil» significa llegar a grandes pactos de Estado. El Gobierno del PP y el PSOE coinciden en que hay dos acuerdos prioritarios, en los que van a volcar sus esfuerzos y que consideran «viables» en lo que queda de legislatura: el nuevo modelo de financiación autonómica y la reforma del sistema de pensiones. Son dos acuerdos que valen por toda una legislatura, y que fuentes parlamentarias creen que fortalecerían a estas dos formaciones políticas. De momento, el único pacto de Estado cerrado esta legislatura ha sido el de la lucha contra la violencia de género. Siendo realista, Rajoy tiene como objetivo aprobar los Presupuestos a finales de mes, y alcanzar dos grandes acuerdos con el PSOE, «y con todos los partidos que se quieran sumar». El acuerdo sobre las pensiones avanza en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso. Fuentes de La Moncloa son optimistas, ven al PSOE receptivo en este momento a llegar a un consenso, y confían en que haya avances en los próximos meses.

2. La Fiscalía aprecia tres delitos en los contratos del Gobierno de Zapatero. La investigación que se ha llevado a cabo durante el último año y medio en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia sobre la presunta financiación irregular del PSPV-PSOE y el Bloc (partido mayoritario en la coalición Compromís) en las elecciones de 2007 ha puesto en la lupa en contrataciones efectuadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en las que la Fiscalía aprecia al menos tres delitos. Las pesquisas comenzaron después de que el juzgado de Valencia recibiera un informe de la Policía en 2016 -tras una denuncia del PP- en el que se apuntaban posibles ilegalidades. Al encontrarse prescrito el delito electoral, pero no los de malversación, prevaricación y falsedad documental, la magistrada decidió trocear la causa en cuatro juzgados de Madrid, Gandía y Benidorm. Las primeras declaraciones de imputados (la causa ya suma diecisiete en total) tendrán lugar mañana en Instrucción 24 de Madrid, donde se indaga en uno de los contratos del Gobierno -concretamente del Ministerio de Vivienda- durante la etapa de Zapatero a Crespo Gomar, la sociedad a la que la juez de Valencia ha colocado en el centro de todo este entramado. Se trataba de la agencia de comunicación con la que trabajaron los socialistas y los nacionalistas en la campaña electoral y que realizó servicios a los partidos de cuyo pago se habrían hecho cargo terceras empresas mediante la confección de facturas falsas. A cambio, habría sido adjudicataria de contratos públicos en administraciones socialistas -tres Ministerios y dos Ayuntamientos- con un «posible trato de favor», en opinión de la juez, «como pago» de la financiación.

3. La Abogacía del Estado desaconsejó en un informe recurrir el voto delegado de Puigdemont y Comín. El Gobierno no impugnó el voto delegado ante el Tribunal Constitucional porque los servicios jurídicos del Estado plantearon dudas sobre la viabilidad de ese recurso. En un informe a cuyo contenido ha tenido acceso ABC, la Abogacía del Estadoexpuso al Ejecutivo que la impugnación de las decisiones de la Mesa del Parlament al amparo del Título V de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional -es decir, la impugnación de disposiciones autonómicas- se enfrentaría a dos argumentos que harían peligrar su éxito: en primer lugar, la legitimación activa por parte del Ejecutivo de la Nación; y por otro, no tener la certeza de que tanto Carles Puigdemont como Antoni Comín no puedan ejercer el voto delegado en sus circunstancias actuales, distintas a aquéllas en las que el Tribunal Supremo no había reactivado la euroorden. Respecto al primero de los argumentos, los servicios jurídicos del Estado señalan que los magistrados del Tribunal Constitucional podrían considerar que con la interposición del recurso el Ejecutivo está actuando indebidamente, cuando en realidad son los diputados los directamente afectados por la admisión del voto delegado. De hecho, finalmente fue Ciudadanos el que recurrió en amparo con la consiguiente admisión a trámite de su recurso por parte del TC y la apertura de una pieza en el marco de la cual Fiscalía y Cs tienen que informar en los próximos días sobre la suspensión de ese voto delegado.

4. Altos cargos de Berlín viajan a Madrid para llevarse el Open por las trabas de Carmena. El Mutua Madrid Open de Tenis se ha consolidado en Madrid tras 17 años implantado en la Caja Mágica. Cada año reúne más público en la instalación (260.000 personas en 2017) y reporta más ingresos a la ciudad(107 millones en diez días). Pero Ahora Madrid no tiene claro que esta fuente de riqueza deba echar raíces en la capital. Sus dudas y la incertidumbre sobre la continuidad del torneo, cuyo convenio termina en 2021, han llevado al dueño del mismo, el multimillonario Ion Tiriac, a advertir esta semana: «Si no es necesario para Madrid, no nos podemos quedar». El mensaje ha corrido como la pólvora fuera de España y no faltan candidatos que quieran acoger el prestigioso encuentro. El presidente y consejero delegado de la competición deportiva, Gerard Tsobanian, ha informado a ABC de que una delegación de Berlín acudió el martes a la Caja Mágica para poner sobre la mesa su pretensión de llevarse el torneo. Y esto ya lo sabe el Ayuntamiento.

5. Militares venezolanos desertan en masa a Colombia por el hambre. Hasta los soldadosestán huyendo de Venezuela por el hambre, lo que pone en riesgo la seguridad militar de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, ya que la Fuerza Armada Nacional se está quedando sin tropa. Para llenar ese vacío, el régimen está reclutando a jubilados y milicianos para que integren el Plan República. En los cuarteles se vive la misma tragedia que en los hogares venezolanos. Los soldados se han sumado al éxodo porque comen mal y poco, no tienen medicinasni seguridad sanitaria, uniformes ni un salario que compense la galopante hiperinflación del 13.000% prevista para este año por el Fondo Monetario Internacional. ¿Cómo lo llevan? El personal de tropa ha seguido la misma suerte que muchas de sus familias: escapar sin nada en los bolsillospor las fronteras terrestres de Colombia y Brasil para no morir por la temible hambruna de su país, que era uno de los más ricos de la región antes del chavismo.

6. Bancos y empresas europeas temen sanciones de EE.UU. si negocian con Teherán. Cuando aún no se ha resuelto el conflicto de los aranceles que quiere imponer EE.UU. a las importaciones de acero, su presidente, Donald Trump, vuelve a poner en jaque a la Unión Europea después de anunciar su decisión de volver a imponer, unilateralmente, sanciones a Irán por su programa nuclear. Los gobiernos de los principales países europeos sopesan su tradicional apoyo a EE.UU., como se demostró recientemente con el bombardeo norteamericano en Siria, aunque se inclinan por el mantenimiento del acuerdo con Irán, que entró en vigor a principios de enero de 2016 y que levantaba las sanciones impuestas cuatro años antes. En esta situación tiene un peso fundamental el componente económico, pues diversas empresas europeas están empezando a asentarse en aquella República Islámica.