La universidad se aparta de Cifuentes y lleva a la Fiscalía el «mastergate»

La profesora Pérez de los Mozos niega que su firma sea la que está en el acta del tribunal que evaluó el posgrado

Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En poco más de una hora, cuatro jarros de agua fría cayeron sobre el caso del máster de Cifuentes. Por un lado, la Universidad Rey Juan Carlos anunció que trasladaba a la Fiscalía los datos recabados de la investigación que puso en marcha sobre el máster de la presidenta madrileña, dado que se habían hallado aspectos que podrían ser constitutivos de delito.

Por otro, el PSOE en la Asamblea de Madrid presentó en el registro de la Cámara de forma oficial su moción de censura contra Cifuentes. Además, «El Confidencial» publicaba que la profesora Alicia López de los Mozos negaba haber formado parte del tribunal que evaluó el trabajo, y señalaba que la firma que aparecía en el acta de ese tribunal como suya en realidad no lo era.

Y por último - hasta el momento-, la Fiscalía de Móstoles anunció que abría diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades en la universidad.

Mientras todo esto ocurría, la presidenta madrileña se encontraba en el interior del hemiciclo de la Asamblea, asistiendo al pleno ordinario de la semana. A pocos metros, el portavoz adjunto del PSOE-M y secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, presentaba en el registro la moción de censura contra Cifuentes, sobre la base de que «nos encontramos ante una crisis institucional que requiere una acción firme y decidida respuesta».

Pendientes de Cs

El candidato a la presidencia será Ángel Gabilondo , y la moción cuenta ya con el apoyo de los 27 diputados de Podemos. Se votará en un plazo de entre 5 y 20 días; los que tiene el PSOE para convencer a Ciudadanos para que la apoye o, al menos, se abstenga; las únicas posibilidades de que prospere. Pero el auténtico varapalo para la presidenta fue el paso dado por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos . Cifuentes basó buena parte de su defensa en el pleno monográfico del miércoles, y en las respuestas a la prensa, en que el origen de las posibles irregularidades o errores había que buscarlas en la universidad, y remitía allí a quienes le planteaban dudas.

La institución universitaria, que ha continuado con su investigación interna durante todos estos días, aseguraba ayer que habían aparecido «informaciones que pudieran ser constitutivas de delito», y por eso decidían «dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación», tomando clara distancia con la presidenta.

Fiscalía abre diligencias

De esta información se hará cargo la Fiscalía de Móstoles, que ayer abría diligencias a raíz de la denuncia presentada el 22 de marzo por trece asociaciones estudiantiles, que llevaron hasta allí las primeras informaciones sobre posibles irregularidades en el máster de la presidenta madrileña .

Visiblemente afectada, Cifuentes hacía un descanso en el pleno y respondía a los medios: apoya que se lleve el tema a la Fiscalía «para aclararlo», sigue diciendo que no ve motivos para dimitir, y sobre la profesora que niega haberla evaluado, afirma que ella, como alumna, no tiene «por qué saber quién forma un tribunal». El acta en que aparece la firma que la docente niega que sea suya, insiste, «nos lo remitió el rectorado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación