Ignacio González, cuando era presidente regional, durante una reunión con sus consejeros de Gobierno
Ignacio González, cuando era presidente regional, durante una reunión con sus consejeros de Gobierno - EFE

La última comida de Ignacio González y sus ex consejeros

El ex presidente reunió a su antiguo equipo de Gobierno apenas unas semanas antes de ser detenido por el caso Lezo. Sólo hubo una baja: Salvador Victoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienzos de abril. Restaurante en la calle de Velázquez. Dos y media de la tarde. Varios políticos populares han sido citados a una comida muy especial. Todos tienen algo en común: han sido consejeros en la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015. Quien les ha convocado allí ha sido su entonces jefe, Ignacio González. Aún no se sabía nada de la operación Lezo. Todavía no era público que se investigaba al ex presidente regional, ni nadie podía honestamente decir que sospechaba de su inminente detención y encarcelamiento. Era simplemente una comida de antiguos colaboradores, de amigos, que respondieron a la llamada de su antiguo jefe de filas.

«La verdad es que no solemos quedar; no es habitual que nos convoque», reconocía uno de los comensales, rememorando aquella cita.

González les citó uno por uno para mantener un almuerzo informal con quienes formaron su equipo. Ocho hombres y mujeres que acudieron sin sospechar que su anfitrión iba a convertirse en portada de todos los periódicos.

El ex jefe del Ejecutivo, que sustituyó a Esperanza Aguirre cuando ésta dimitió del cargo en septiembre de 2012, y lo ocupó hasta las elecciones de mayo de 2015 –cuando su partido decidió no presentarle como candidato a las elecciones–, es uno de los principales investigados en el caso Lezo. Ignacio González decidió reunir a su equipo apenas unas semanas antes de que se produjera su detención. Quiso comer con ellos, tener un encuentro informal en el que charlar, según relatan a ABC algunos asistentes.

A la cita acudió la plana mayor de su Gobierno: el consejero de Economia y Hacienda, Enrique Ossorio; la consejera de Turismo, Cultura y Empleo, Ana Isabel Mariño; el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola; el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; la consejera de Educación, Lucía Figar; el consejero de Transportes y Vivienda, Pablo Cavero; y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Sólo hubo una baja: Salvador Victoria, número dos de González en la Comunidad y presidente del Canal de Isabel II en la misma etapa, concretamente entre 2012 y 2015. Excusó su asistencia por sufrir un esguince que le obligaba a mantener reposo, explican fuentes conocedoras del encuentro.

Casi tres horas

«No es algo que él hiciera de forma habitual esto de reunir a sus ex; fue más bien algo esporádico», indica uno de los ex consejeros presentes. «La idea era tener una reunión de antiguos compañeros», explica. Y con ese ánimo coincidieron en el restaurante madrileño. Durante las casi tres horas que duró el encuentro, tuvieron tiempo de departir sobre política, actualidad y la actividad diaria de cada uno. La mayor parte continúa vinculado con la política, activos como cargos públicos.

En el menú, platos de cocina informal, incluidas hamburguesas. «El sitio estaba bien, pero no era un lugar caro». Lo saben porque la invitación era sólo al acto: «Cada uno pagó lo suyo», asegura el ex miembro del equipo de González. Lo que más le sorprende ahora es «que él estaba muy normal; estuvo muy tranquilo durante toda la comida, que transcurrió en tono amistoso y relajado; no se habló de nada relacionado con lo que luego pasó, ni por asomo. Fue –concluye– un reencuentro muy distendido».

Ver los comentarios