Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón , en la procesión de Los Estudiantes
Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón , en la procesión de Los Estudiantes - ABC

Semana SantaEl fervor cofrade «blinda» las procesiones de Madrid

La Borriquita y Los Estudiantes estrenan una Semana Santa bajo una seguridad extrema por los recientes atentados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid reivindica su Semana Santa construyendo, año a año, su historia y haciendo gala de una tradición que se remonta al siglo XV. Este año lo hace, además, blindando la seguridad de quienes viven estos días con especial ilusión en las calles. Desde esta misma tarde, un dispositivo especial con más de mil agentes –a los que se suman miembros de la Policía Nacional francesa para reforzar la atención a los turistas– velarán por la seguridad de todos. Ayuntamiento e Interior han acordado un refuerzo durante las procesiones que incluye coches policiales a modo de escudos y bolardos en algunas calles. Los camiones no podrán entrar al centro para evitar actos terroristas como el del pasado viernes en Estocolmo, en diciembre pasado en Berlín y en verano en Niza.

Paso de La Borriquita, en Madrid
Paso de La Borriquita, en Madrid - MAYA BALANYÀ

La capital ha esperado paciente estos últimos días el arranque de sus procesiones –a las que se suman conciertos de música sacra y saetas, entre otros actos– con auténtico fervor. Hoy llega el ansiado día para centenares de cofrades y fieles madrileños que, agolpados frente a los templos y las calles del centro, verán por fin los primeros pasos de fe. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, La Borriquita, será la encargada de inaugurar oficialmente esta semana penitencial. Lo hará a las 16.30 horas con su salida desde la Catedral de La Almudena que, ayer, recibió este paso propio del Domingo de Ramos obra del imaginero de Triana (Sevilla), Ramón Martín. Le acompañará en el recorrido –camino de la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas– la banda de cornetas y tambores de Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). La joven comitiva, que salió por primera vez en 2013, atravesará la calle Mayor, la Puerta del Sol o la Gran Vía entre otros puntos destacados del la capital.

El buen tiempo acompañará estos primeros compases de Pasión con sol radiante durante el día y temperaturas máximas de 25 grados, según la Aemet. La meteorología favorable restará nervios a las hermandades en los minutos previos a su salida. A las 19 horas, llegará el ansiado turno de Los Estudiantes. Las puertas de la Basílica Pontificia de San Miguel se abrirán ante centenares de fieles expectantes. Muchos de ellos esperan durante horas en la estrecha calle de San Justo para no perderse el instante en el que el Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón atraviesa el dintel. Tres golpes de martillo ponen en pie al Cristo dieciochesco de Luis Salvador Carmona y enmudecen al público. El paso estrena este año nueva parihuela.

Paso de palio de María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia
Paso de palio de María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia - ISABEL PERMUY

Tras él, camino del Madrid de los Austrias y bajo palio, la Virgen, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia. Ambos, acompañados de un cortejo que podría alcanzar esta vez los 200 penitentes, recorrerán el Madrid más antiguo, sorteando las empinadas y angostas calles con la fuerza de sus costaleros y con la única ayuda de los ojos y la voz de los capataces. En el recorrido habrá puntos de máxima complejidad como la calle del Biombo, nueva en el recorrido procesional. La música de capilla acompañará al Cristo y la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº 1 –Hermano Mayor honorífico de Los Estudiantes– hará lo propio con la Virgen. El cortejo volverá a San Miguel entrada la madrugada.

Hasta el miércoles no volverán las procesiones. Entonces tomarán el relevo Los Gitanos. Será el preludio de los días grandes de la Semana Santa madrileña. El Jueves Santo saldrán a la calle Jesús El Pobre, el Divino Cautivo y el Gran Poder y la Macarena. El Viernes Santo, Medinaceli, Los Alabarderos, El Silencio, de nuevo El Cautivo, Los Siete Dolores y el Santo Entierro harán vibrar de Pasión al centro. La última de las grandes procesiones, el sábado, será La Soledad. La tamborrada pondrá el broche el domingo.

Saetas, música sacra y Pasiones vivientes

Con las primeras procesiones arranca el programa de la Semana Santa madrileña, donde también destacan otros eventos relacionados con estas fechas. Durante los días 14 y 15 de abril, y también con motivo del cuarto centenario de la Plaza Mayor, el histórico emplazamiento acogerá un recital de saetas que reunirá a cinco cantaores representantes de diversas generaciones, estilos y procedencias. Rafael Jiménez «Falo», Sandra Carrasco, Juan Soto «Juañares», Naike Ponde y Juan José Amador «Perre» actuarán a las 20 horas el Viernes Santo y a las 17.45 horas el Sábado Santo. Además, el pasado 31 de marzo comenzó un ciclo de música sacra que, hasta el próximo 16 de abril, llenará con su música las iglesias y parroquias madrileñas con el objetivo de mostrar la pluralidad de la música religiosa cristiana, en sus facetas coral e instrumental a través de diversas épocas. A nivel regional, Chinchón y Brunete representarán sus Pasiones vivientes el Sábado Santo.

Ver los comentarios