El sector de la hostelería cifra las pérdidas en 1.131 millones de euros

Según los cálculos de los empresarios, 15.841 empleos están en riesgo por las medidas

Confinamiento Madrid: así ha bajado el nivel de coronavirus en cada área de salud

Exterior de un restaurante de Madrid con las sillas y mesas de la terraza recogidas Ep
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La hostelería , acostumbrada históricamente a vivir día a día, es un oficio duro que llega curtido a las crisis. Acostumbrado a poner la mejor de las caras cuando llegan mal dadas. Previsor, en la mayoría de los casos, para poder salir del bache de las malas rachas a costa de los ahorros . Pero, pese a ello, el Covid-19 y su larga sombra está poniendo a prueba los cimientos de un sector que da signos alarmantes de derrumbarse . Una perspectiva muy negra a tenor de los cálculos que asociaciones como Hostelería Madrid viene anunciando desde que se supo que la capital y otros nueve municipios de la región sufrirían este nuevo confinamiento , entre otras medidas que limitan la actividad de bares y restaurantes y que ya cifran en pérdidas milmillonarias .

Concretamente en 1.131 millones de euros que, las restricciones de aforo por un lado y las limitaciones horarias por otro, se sacrificarán de la facturación del último trimestre del año en los 23.014 locales que la institución que preside Juan José Blardony cifra que están afectados en las ciudades confinadas. Los efectos de las nuevas medidas en vigor desde el pasado viernes y que afectan a más de 4,7 millones de habitantes de Madrid ciudad, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, se suman a los de las que ya estaban en marcha en las 45 zonas de salud básicas desde el pasado 21 de septiembre.

Prueba de la acuciante situación y de que la capacidad de adaptación del sector está al límite se ve en las pérdidas acumuladas el pasado fin de semana , sólo 48 horas después de que entrara en vigor el cierre de los establecimientos a las 23 horas –sin posibilidad de atender a nuevos clientes desde las 22 horas–. Un total de 8 millones de euros que, como informó ayer ABC, son resultado de la cancelación del 70% de las reservas para cenas que estaban previstas antes del confinamiento.

El drama económico que denuncian los hosteleros a través de sus asociaciones se traduce en un riesgo real para miles de puestos de trabajo . Todo ello derivado de la reducción de su actividad en circunstancias normales, que supone ya el 75%, según Hostelería Madrid. Las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad ponen en el disparadero, tal y como denuncian los propietarios de estos negocios, a 15.841 empleos. Una cifra que se sumaría a los 40.042 empleos que ya ha perdido la hostelería de la Comunidad desde que arrancó 2020. Los datos que manejan aún no suman la destrucción de puestos de trabajo durante el mes de septiembre, por lo que la cifra será con toda probabilidad superior en el próximo recuento.

Desplome del consumo

El sector de la hostelería asegura que no es ajeno al desplome del consumo que sufren sectores como el comercio textil , entre otros. Sus cifras arrojan una bajada de la facturación –antes de las medidas ahora en vigor– del 50% respecto al año pasado. Un volumen de negocio tan bajo que ha hecho que muchos empresarios sigan prefiriendo tener bajada la persiana desde que estallara la crisis sanitaria el pasado mes de marzo. De los 19.300 establecimientos que hay en Madrid capital, un 20,5% no ha podido o no ha querido aún abrir su negocio. En esa dramática situación se encuentran también la mayoría de locales de ocio nocturno, cuyo sector ve peligrar más de 2.600 empresas y 21.000 empleos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación