Nacho Murgui
Nacho Murgui - ISABEL PERMUY

PP y Podemos tensan el debate político: tres broncas en tres días

Percival Manglano (PP) fue expulsado ayer de una comisión por lanzar unos papeles a Murgui (AM)

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión política por las negociaciones para alcanzar la Moncloa y los líos judiciales que tienen abiertos el Partido Popular y Podemos han calentado el clima regional y municipal hasta llegar a encarnar tres broncas en tres días. La última, ayer, en la habitual pacífica comisión de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid donde Nacho Murgui, de Ahora Madrid, y Percival Manglano, del PP, utilizaron la ironía y los ataques para bajarse al barro. Manglano terminó siendo expulsado tras ser llamado al orden tres veces. La que desató su salida de la sala fue el lanzamiento «de malas formas», según Ahora Madrid, de las nóminas que le había entregado Murgui de su etapa en la FRAVM.

El concejal de Coordinación Territorial del gobierno de Manuela Carmena escogió esta sesión, un cauce inadecuado, para darle a Manglano los documentos que llevaba solicitando desde hacía meses con motivo de una irregularidad cometida en la FRAVM. Manglano, sin mirarlas, tomó la palabra sin ser concedida para recriminarle que no era el lugar. Acto seguido le tiró los papeles, colándolos por un hueco a mitad de la mesa. El presidente de la comisión, Mauricio Valiente, le invitó a salir de la sala. Manglano se levantó y abandonó el lugar, siguiéndole el resto de la bancada popular, convirtiéndose así en el primer concejal al que han echado de una comisión. «He querido que Murgui explicase la información publicada por ABC sobre sus pagos irregulares y he acabado expulsado», comentó en Twitter. «Lo de pleno ordinario alguno se lo toma al pie de la letra», dijo en voz alta el concejal Paco Pérez de Vallecas cuando Manglano soltó una carcajada en mitad de la intervención de Murgui.

El miércoles, también en una comisión y con Murgui de por medio, volaron los cuchillos al acusar el edil de Ahora Madrid al PP de tener muchos ladrones y salir al paso el concejal popular, Borja Fanjul, que prefería tener compañeros que robaban a otros «que pongan bombas». Lo dijo en referencia a «Alfon» y a un asesor fichado en Latina que fue condenado por depósito de armas y atracar bancos. El jueves, Podemos abandonó la cámara parlamentaria después de que el diputado popular Carlos Izquierdo llamara «miserable» a Raúl Camargo, de Podemos, tras haber igualado antes al consejero de Políticas Sociales con Bárcenas.

Ver los comentarios