El PP tilda de «esperpento» el informe sobre la comisión de Calle 30

Denuncia que el consejero de la empresa es el autor del dictamen sobre la investigación

Interior de los túneles de la M-30 JAIME GARCÍA

S. L.

El portavoz del PP en la comisión de investigación sobre la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas del Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, exigió ayer el cese del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y del consejero apoderado de la sociedad mixta, Samuel Romero Aporta, a quienes bautizó como «Sánchez Mato y Otilio, chapuzas a domicilio», después de acusar al segundo de ser el autor del dictamen, un «esperpento».

Para ello mostró un pantallazo con el documento informático, en el que aparece Romero Aporta como autor. Sánchez Mato tildó esto de «manipulación» una vez terminada la sesión. Henríquez de Luna arremetió contra la comisión en sí por ser «una Causa General contra el PP a capítulos» y una «vergüenza democrática». También lo hizo contra PSOE y Cs, a quienes calificó de «comparsas», y contra Romero Aporta, de quien dijo que es el «comisario político» del delegado.

También acusó a Sánchez Mato y al apoderado de querer contar sólo «su verdad» digitalizando la documentación del proceso pero «sin seguir los trámites legales» porque «han roto la cadena de custodia». «Y todo para que sólo queden los documentos de su Causa General. Espero que los tribunales nos den la razón», señaló.

El edil cree que todo está promovido por la «izquierda miope» por «revanchismo y resentimiento» después de que el PP revalidara su mayoría absoluta en las elecciones tras las obras de la M-30. Consideró igualmente un «plazo normal» el de la ejecución de esta infraestructura, tres años, y puso como ejemplo los 36 meses de los túneles del Canal de la Mancha, los 13 del Empire State y los 18 de la línea 1 de Metro de París.

Los grupos municipales de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos , por su parte, aprobaron el dictamen de la comisión de investigación, que plantea que la empresa mixta Madrid Calle 30 vuelva a ser 100 % municipal, una decisión que «compromete» al Gobierno de Manuela Carmena y que será ratificada en el Pleno. Esta es la principal de las recomendaciones incluidas en el dictamen que se sometió a debate en la comisión de investigación, que contó con el voto en contra del PP.

«Responsable directo»

El escrito final de la comisión considera que el equipo de gobierno del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón es «responsable directo» de esas actuaciones. «Existen responsabilidades políticas directas por la toma de decisiones que han afectado social, medioambiental y económicamente a toda la ciudad de Madrid», recoge el dictamen, que responsabiliza al gobierno de Gallardón de haber escogido «un modelo de gestión ruinoso» para Madrid al privatizar parcialmente la entidad.

Las conclusiones de la comisión ponen de manifiesto que las obras para la construcción de la circunvalación encargadas por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón «fueron totalmente ilegales» tal y como dictaminaron «juzgados de todas las instancias a tenor de la ausencia de la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación