Un grupo de personas hace cola a las puertas de las Trinitarias para realizar la visita guida
Un grupo de personas hace cola a las puertas de las Trinitarias para realizar la visita guida - ISABEL PERMUY

El PP considera que Carmena «veja la figura de Cervantes»

El grupo celebra que las monjas de clausura de las Trinitarias Descalzas hayan tomado la iniciativa de organizar visitas para dar a conocer dónde yacen los restos del escritor, pero insta al Ayuntamiento a que tome esa responsabilidad cultural

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No da crédito el grupo municipal popular al hecho de que el gobierno de Manuela Carmena no tenga previsto ningún plan para ensalzar la figura de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias Descalzas. El PP celebra que las 13 monjas de clausura se hayan organizado para dar a conocer el interior del templo y, sobre todo, lo que más interesa desde el 11 de junio: el lugar donde yacen los restos del literato. Sin embargo, Isabel Rosell, la portavoz de la Comisión de Cultura y Deportes, critica que Ahora Madrid no aproveche el pase que le hizo el PP en su último mandato.

«Carmena veja la figura de Cervantes desaprovechando esta ocasión de potenciar las visitas turísticas y culturales coincidiendo con el año en que se celebra el IV centenario de su muerte.

La búsqueda generó un impacto internacional de 18 millones de euros. Es vergonzoso, teniendo el monumento y dinero como tiene ahora el Ayuntamiento, que no ayuden a promocionar las visitas. Las religiosas asumen los recorridos en la medida de sus posibilidades, pero ha de ser la administración la que lo promocione. Aplaudimos que se inicie una tercera investigación en la cripta, pero no es incompatible con poner en valor el monumento funerario y los restos del escritor», reprocha la edil popular.

En abril de 2014, Ana Botella dio luz verde a la búsqueda del maestro del Siglo de Oro español, un proyecto empujado por el concejal de las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral. En marzo de 2015, los arqueólogos se toparon en la bóveda con una de las últimas reducciones de huesos tras meses de minuciosas excavaciones. Esa fosa, la 32, cobijaba los restos de 17 cadáveres que procedían del antiguo templo de la orden. Según diversos estudios antropológicos realizados por la Fundación Aranzadi -a falta del estudio de ADN- y diversas pruebas documentales, una de ellas descubierta por Francisco Marín Perellón, se concluyó que se correspondían con los huesos de Miguel de Cervantes. El PP puso el broche a todo el proceso rindiendo un digno homenaje al «manco de Lepanto» en el interior de las Trinitarias, donde quiso descansar eternamente. El 11 de junio del año pasado se inauguró para quedar a su suerte con el nuevo equipo de gobierno, al menos por el momento.

Ver los comentarios