poster Vídeo
Vídeo: Leyendas e historias en el IV centenario de la Plaza Mayor - Elena Villegas
REPORTAJE AUDIOVISUAL

La Plaza Mayor se engalana para celebrar su cuarto centenario

Vecinos y comerciantes aprovechan para reivindicar la revitalización de la plaza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy comienzan los actos de celebración del cuarto centenario de la Plaza Mayor de Madrid, que dan el pistoletazo de salida con un vídeo mapping de 360º que recorrerá sus cuatro fachadas para narrar sus acontecimientos más importantes. Entre ellos, los tres incendios que sufrió –en 1631, en 1672 y en 1790-.En el primero, la ciudad tuvo tantos problemas para extinguirlo que se optó por las invocaciones divinas y se sacó en procesión a la Virgen de la Almudena, a la de Atocha, a la de los Remedios y a la de la Novena; incluso, se trasladó el cuerpo incorrupto de San Isidro hasta el lugar para que intercediera. El milagro, sin embargo, no ocurrió y el incendio duró tres largos días, llevándose trece vidas por delante.

Felipe III, el primer monarca nacido en Madrid, fue quien ordenó construir una plaza digna de la corte y de la capital del reino. Su padre, Felipe II, ya se preocupó por cambiar el aspecto del antiguo arrabal al reubicar la corte en Madrid y, bajo su reinado, se construyó la Casa de la Panadería, pero las obras de la actual Plaza Mayor se iniciaron en 1617.

El arquitecto, Juan Gómez de Mora, se inspiró en la Plaza Mayor de Salamanca y en las obras de Juan de Herrera (el Monasterio de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez, entre otras). Decidió que el color de las fachas sería el rojo y el ocre y coronó las Casas de la Panadería y de la Carnicería con chapiteles, pequeñas torres propias de la arquitectura de los Austrias.

Han paseado todo tipo de personajes, fantasmas incluidos

Son 400 años de historia en los que han tenido lugar ejecuciones públicas, corridas de toros, autos de fe… y por los que se han paseado todo tipo de personajes (fantasmas incluidos, según la leyenda, como se puede ver en el vídeo que encabeza esta página).

Los vecinos alzan la voz en el aniversario

Para conmemorar el aniversario de un lugar tan emblemático, ha surgido la Asociación de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor, que busca revitalizarla y llamar la atención de las autoridades municipales a los problemas del día a día, como la indigencia, el estado de los edificios y la iluminación; según el portavoz de la asociación, José Antonio Aparicio, aprovechan la ocasión “para que, de una vez por todas, se acometa un plan general de usos de la plaza que permita presumir de ella cultural y socialmente”.

Por su parte, Rafael Molina, presidente de la Asociación de Vecinos, solicita destinar un porcentaje de los recursos económicos reservados para el cuarto centenario a “hacer ampliaciones en contratas de limpieza y todo lo que sea necesario” y así también dar “una imagen agradable para el visitante”.

Las reivindicaciones, por tanto, se suman a las celebraciones que se inician hoy y se alargarán durante todo el año hasta finalizar en Navidad.

Ver los comentarios