poster Vídeo
La policía comunitaria de Bogotá ayuda a barrer en un parque - EFE

El Plan Director de Carmena: una policía comunitaria «como en Bogotá»

Los sindicatos se muestran en contra porque es «imposible» de llevar a cabo y tampoco se ha contado con su opinión

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena presentó ayer su Plan Director para la Policía Municipal, un documento de papel de 112 páginas que quiere dar un giro al Cuerpo local para acercarlo más a la ciudadanía. El prototipo en el que se basa, explicó el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, está contrastado en otras ciudades europeas, latinoamericanas y en Estados Unidos, advirtió. «El modelo que vamos a contar es básicamente de policía comunitaria. Es un modelo que ya ha estado en marcha en los años 70 en Chicago, en San Diego y ahora mismo en capitales como en Bogotá», dijo a modo de preámbulo.

La policía comunitaria de la ciudad colombiana funciona desde 1997 y, tal y como recogen los medios locales, se fijó en la Policía Municipal de Madrid para reducir la alta tasa de criminalidad dados los elevados índices de pobreza y el narcotráfico.

El plan de Carmena se ha diseñado durante meses sin contar con la colaboración de los sindicatos policiales. Tras su exposición sonó todo a lo mismo salvo por la creación de dos nuevas unidades: la de delitos de odio, una sección de atención a los mayores y más policías en bicicleta hasta convertirlos en departamento. Por lo demás, Barbero, en compañía de la alcaldesa, y el director del Cuerpo, Andrés Serrano, hablaron de «cercanía», de «la ciudad de los cuidados», «descentralización» de la Policía y «convivencia».

Un agente colombiando, en un parque infantil
Un agente colombiando, en un parque infantil - EFE

Los representantes sindicales mostraron su disconformidad ante este proyecto que, a su juicio, «no introduce apenas novedades». «Es una profunda decepción. Podíamos vislumbrar que con la escasez de plantilla que hay no se pueden hacer grandes cosas», manifestó Julián Leal, portavoz del sindicato mayoritario de Policía Municipal y los Agentes de Movilidad, CPPM.

«El 95% no es nuevo y es el trabajo que viene realizando la Policía Municipal a diario»
Carlos Bahón , presidente de Apmu

Desde la Asociación de Policía Municipal Unificada (Apmu), su presidente, Carlos Bahón, también mostró su disconformidad con el plan expuesto. « Solo es un cambio de filosofía de trabajo en algunas especialidades, pero el 95% no es nuevo y es el trabajo que viene realizando la Policía Municipal a diario. La única novedad es la de la Unidad de la Diversidad dedicada a Delitos de Odio y la sección de atención a los mayores». Les preocupa cómo se van a reforzar estas nuevas creaciones e intuyen, y temen, que saldrán de los distritos.

«Unidad de besos y abrazos»

Los sindicatos creen que la aplicación de este plan va a ser «complicada» por los ajustes de jornadas, horarios y concursos específicos que hay que llevar a cabo. «Solo ha faltado que se hubiera creado una unidad de besos y abrazos. Todo parece de color de rosa y muy bonito, pero la realidad en la calle es muy diferente. Ya nos gustaría poder participar con los ciudadanos de una forma más constructiva, pero en la calle te encuentras delitos. Somos cercanos. Mayor cercanía no es posible porque denunciamos por conductas incívicas y tiene un límite», reflejó el portavoz de CPPM.

Pero como dijo la propia alcaldesa a los agentes presentes en el acto: «Es un papel, no nos engañemos»; «nos tienen que decir si esto vale».

Ver los comentarios