La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato - JAIME GARCÍA

Hacienda tumba el PEF: Carmena se pliega ante Montoro y bloqueará los 238 millones

El Consistorio sacará de las Inversiones Financieramente Sostenibles parte del dinero que exige el ministerio tras rechazar su Plan Económico para 2016/17

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunió con el equipo de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado martes, lo único que consiguió la regidora es obtener más tiempo. Tal y como adelantó ABC, el ministerio envió al Consistorio un requerimiento para que en un plazo de quince días aprobase el «bloqueo» de 238 millones, la suma en la que la Corporación municipal se excedió del límite marcado por la regla de gasto en 2016. Días más tarde, el viernes 7 de abril, llegaba el segundo jarro de agua fría: Hacienda tumbó oficialmente el Plan Económico Financiero para 2016-17, aprobado en el Pleno municipal gracias a los votos del PSOE.

Por todo ello, al equipo de gobierno de Ahora Madrid no le queda otra opción que plegarse ante las exigencias de Montoro e inmovilizar la cantidad que gastó de más en el ejercicio pasado.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, aseguró ayer en la comisión del ramo que propondrá al ministerio recortar algunas partidas destinadas a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) -las IFS se financian con el remanente de tesorería del ejercicio anterior- para cumplir con parte del monto total que exige retener el Ministerio. El importe completo del acuerdo de no disponibilidad asciende a 238,8 millones de euros, que provienen de la suma de los 233,4 millones del incumplimiento más el 2,1 por ciento añadido por la tasa de variación autorizada en 2017.

El edil aseguró que el acuerdo de no disponibilidad se llevará «lo antes posible» al Pleno, previsiblemente al de este mes de abril. Si la propuesta obtiene la mayoría de los votos de la cámara municipal, el equipo de Gobierno podría cumpliría con el plazo marcado por Ministerio.

No obstante, en el encuentro mantenido antes de Semana Santa, el Consistorio pidió a Hacienda que les diera una tregua de dos meses más para acatar sus requerimientos. Aun así, para no perder más tiempo, mañana, a las 14.30 horas se celebrará una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda en la que el delegado expondrá ante el resto de grupos su propuesta para inmovilizar una primera parte del dinero.

Mientras tanto, el Gobierno municipal asegura que continuará estudiando otras vías para responder al resto del monto que requiere Hacienda. El dictamen de la comisión es el paso previo para que este asunto sea abordado en el Pleno municipal de la semana que viene. El delegado confía en obtener el apoyo del PSOE que, excepto en una ocasión con Ramsés Pérez Boga como portavoz socialista en la comisión, siempre le ha regalado sus votos.

Segunda negativa

Esta es la segunda ocasión en la que el equipo de Montoro rechaza el Plan Económico y Financiero presentado por el Ayuntamiento de Madrid. El PEF es un conjunto de medidas que se entrega al Ministerio para garantizar que la administración incumplidora va a consumar los objetivos de estabilidad presupuestaria en el curso actual y en el siguiente.

«No contamos con el favor del Ministerio a nuestro PEF y lo entiendo y respeto: están haciendo política y nosotros también», indicó el delegado. «No me produce ninguna satisfacción. Realizaremos los acuerdos de no disponibilidad al igual que lo hicimos el año pasado sin recortar», sostuvo el concejal, resignado.

En 2016, el Ayuntamiento de Madrid tuvo que inmovilizar 17 millones de euros del presupuesto por incumplir la regla de gasto en 2015. Sin embargo, esta vez se enfrenan a una cuantía mucho mayor. Para el edil de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, el Consistorio ha incumplido la regla de gasto para obtener «rédito político». Destacó que esta cantidad «que tendrá que inmovilizar es tan grande como el presupuesto de toda la limpieza viaria para este año». «¿De qué partidas van a sacar ese monto?», cuestionó.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la comisión del ramo, Íñigo Henríquez de Luna, consideró que el delegado «ha elegido el camino de la confrontación administrativa». «Usted ya no es de fiar. Nos podía haber ahorrado a todos este bochorno. Le ha salido mal este ejercicio de trilerismo político», criticó el popular, que volvió a apodar al delegado de ser «amortator», puesto que, según recalcó, el Ayuntamiento ya ha amortizado 600 millones en deuda de forma anticipada.

Ver los comentarios