Manuela Carmena y Cristóbal Montoro
Manuela Carmena y Cristóbal Montoro - ISABEL PERMUY

Madrid presentará un nuevo PEF al Ministerio de Hacienda para mantener su ruptura del techo de gasto

El Ayuntamiento de la capital ha aprobado el Plan Económico Financiero 2017-2018, que justifica los 233 millones de euros con los que se incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid mantiene su desafío a Cristóbal Montoro y no variará ni un euro de los 233 millones con los que sobrepasa el techo de gasto. El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado este jueves el Plan Económico Financiero 2017-2018 con el que pretende justificar el desfase en las cuentas municipales, que contravienen la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El texto, que incluye los motivos que llevan a este incumplimiento, será presentado al Ministerio de Hacienda tras pasar por la comisión de Economía y Hacienda y el pleno de Cibeles.

El edil del ramo, Carlos Sánchez Mato, ha desgranado los argumentos por los que se incumple la ley en 2016. «No es ley la regla de gasto, es pura interpretación de las circulares de Hacienda», ha dicho el concejal en alusión a este extremo.

El Consistorio sostiene que la conocida como Ley Montoro está desfasada porque en la actualidad la mayoría de los ayuntamientos cumplen con los requisitos de déficit y supone un elemento «contraproducente» para la prestación de servicios en la capital.

Sánchez Mato asegura que el Ayuntamiento incumple la regla de gasto porque ha tenido que asumir el pago de 101 millones de euros de indemnizaciones heredadas del Gobierno anterior y otros 70 millones por cambiar el objeto de la EMVS, si bien este es un cambio contable y no un desembolso real. El concejal de Ahora Madrid, además, ha defendido el incremento del gasto con los casi dos millones de euros que desembolsó como penalización por la amortización adelantada de deuda.

No obstante, el elemento principal que ha utilizado son los 428 millones de euros que el Ayuntamiento de la capital ha asumido para la prestación de ciertos servicios, aunque son competencias de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. Así, Carlos Sánchez Mato ha exigido la financiación que le corresponde para cubrir el gasto de esas competencias, cifradas en 496 millones para 2017 y de 508 millones para 2018. Desde el área han señalado su «optimismo» en que Montoro apruebe el Plan Económico y Financiero.

Críticas de la oposición

El grupo municipal del PP ha calificado el plan como una «trampa» para engañar al Ministerio de Hacienda y a los madrileños. El edil popular Íñigo Henríquez de Luna, que ha tildado la actitud de Sánchez Mato como «victimismo hipócrita», sostiene que todo es una muestra de «trilerismo político»: «Exigimos que Sánchez Mato deje de engañar a los ciudadanos con ese victimismo hipócrita y cumpla con la legalidad; lo hará por las buenas o por las malas».

En un espectro similar se ha manifestado Ciudadanos, que atisba un trasfondo político en el incumplimiento de la regla de gasto. El concejal Miguel Ángel Redondo sostiene que las cifras del superávit presentadas por el Ayuntamiento se sustentan en que «han frito a impuestos a los madrileños», en parte por los 200 millones de euros que han recaudado en multas. «Quieren hacer cosas pero no saben gestionar; lo hacen porque quieren desafiar a Hacienda y usar a los madrileños como conejillos de indias», ha dicho.

Ver los comentarios