Madrid

El Gobierno recurre la jornada laboral reducida del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento acordó en junio 35 horas semanales para el personal municipal. El TC acaba de tumbar esa orden en Toledo

Concepción Dancausa y Manuela Carmena, en una reunión de la Jutna de Seguridad
Concepción Dancausa y Manuela Carmena, en una reunión de la Jutna de Seguridad - ERNESTO AGUDO

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó el pasado 30 de junio, a instancias del PSOE, reducir la jornada laboral de los empleados públicos municipales de 37, 5 horas semanales a 35. Una medida que el equipo de Manuela Carmena defendió como «de justicia» tras los «sacrificios» del funcionariado en los años de crisis y que el PP y Ciudadanos tacharon de «electoralista», por haberse anunciado semanas antes de celebrarse las elecciones generales del 26 de junio.

La implantación de las 35 horas semanales se condicionó a que no hubiera un aumento de la plantilla municipal ni del gasto público achacable a esta medida, y siempre que se garantizase la calidad de los servicios públicos. El acuerdo apareció en el Boletín Oficial el pasado 4 de julio y, desde entonces, está en vigor.

Sin embargo, esta reducción de la jornada laboral está en el aire. La Delegación del Gobierno que dirige Concepción Dancausa interpuso el viernes pasado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por considerar que este acuerdo contraviene la legalidad. Y tiene muchos visos de prosperar dado el precedente, del mismo viernes: el Tribunal Constitucional tumbó una resolución similar del Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page, y que también acordaba la jornada laboral de su personal a las 35 horas semanales.

Invasión competencial

El Alto Tribunal sentencia que la modificación contradice la jornada general de trabajo mínima de 37,5 horas semanales del sector público, incluido el personal estatutario, establecida en los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Y, por tanto, supone una invasión de un ámbito competencial reservado al Estado, tal y como alega la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el escrito presentado por la Abogacía del Estado.

Este recuerda que la normativa por la que se rigen los funcionarios de la Administración Local la marca la legislación básica, incluido el Estatuto Básico del Empleado Público. Y en el artículo 94. de este texto básico se especifica lo siguiente: «La jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración local será en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado. Se les aplicarán las mismas normas sobre equivalencia y reducción de jornada».

Bomberos y Samur

A finales de julio, el Consistorio dirigido por Ahora Madrid acordó la misma jornada de 35 horas para los bomberos y SAMUR-Protección Civil, que el Gobierno central también ha recurrido ante la Justicia. La Junta de Castilla–La Mancha, tras la sentencia del Constitucional, admitió ayer que «no hay alternativa» a las 37,5 horas. Es muy probable que, con este precedente, el Ayuntamiento de Madrid tenga que volver al horario anterior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios