Garrido aprobará en siete días la Ley de Rebajas Fiscales para 2019

Sobre el plantón de Ciudadanos en su toma de posesión: «Agradezco las presencias y disculpo las ausencias»

El nuevo consejo de Gobierno, presidido por Garrido, se celebró este martes por primera vez MAYA BALANYÀ
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En siete días, el consejo de Gobierno aprobará la Ley de Medidas Fiscales, que incluye rebajas en el IRPF , nuevas deducciones y bonificaciones en los impuestos de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, además de otras medidas. Esta es, al menos, la intención confesada del nuevo presidente regional, Ángel Garrido , que pondrá con ello simbólicamente el pie en el acelerador de este último año de la legislatura.

El plan de rebajas fiscales es una «herencia» del Gobierno de Cifuentes: lo llevó la expresidenta al consejo de Gobierno en marzo de este año, antes de destaparse el escándalo de su máster. Desde entonces, ha seguido su tramitación, incluido el plazo de información pública, y ahora está a punto de volver al ejecutivo para su aprobación definitiva y pasar ya a la Asamblea, donde se debatirá y votará.

«El ADN del PP»

Las medidas, según los cálculos del Gobierno regional, beneficiarían a 3 millones de contribuyentes, a los que les supondría un ahorro de más de 160 millones de euros . Incluye la reducción de medio punto en el IRPF en el tramo más bajo de la escala autonómica: del 9,5 pasaría a l9 por ciento. Además, incluye nuevas deducciones en este impuesto para el acogimiento de mayores de 65 años, deducción por gastos de escolaridad, deducciones por aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones tanto en adquisiciones intervivos como mortis causa entre hermanos, tíos y sobrinos.

Es, dijo Garrido, un reflejo de la impronta que quiere dejar durante su mandato: «Crear empleo y la rebaja fiscal, que está en el ADN de los gobiernos del PP».

Precisamente hace 10 días, el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, registró una proposición de ley que incluía tres medidas fiscales con muchas similitudes: una rebaja del tramo autonómico del IRPF en un 0,5 por ciento, deducciones a padres y madres que escolarizan a sus hijos en escuelas infantiles y que estén exentas de tributar las donaciones de 500.000 euros entre hermanos. Un movimiento que desató el enfado de los populares.

Respecto al «plantón» que le dio ayer Ignacio Aguado en su toma de posesión oficial -dentro de su estrategia de «ningunear» al presidente-, Ángel Garrido no ha querido, una vez más, entrar al trapo: «La relación con Ciudadanos es y va a seguir siendo buena. Agradezco las presencias y disculpo las ausencias; todo el mundo tiene sus agendas y sus prioridades».

Visibilizar a la mujer

El presidente celebró ayer su primer consejo de Gobierno con su nuevo gabinete, nada más tomar posesión los consejeros y consejeras. Cinco y cuatro, casi con total paridad, lo que también tenía, reconoció, una lectura política: «Yo no creo en las cuotas , y sí en que mujeres y hombres tienen la misma preparación. Me parece que a veces es bueno que eso se visualice».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación