Los escaños de los populares en la Asamblea de Madrid, con el sillón vacío, por la ausencia de Cifuentes
Los escaños de los populares en la Asamblea de Madrid, con el sillón vacío, por la ausencia de Cifuentes - ABC

Cs propone una bajada de impuestos similar a la del PP en el primer pleno sin Cifuentes

Toma posesión Federico Jiménez de Parga, el diputado que sustituye a la expresidenta en el grupo popular

MADRIDActualizado:

Ciudadanos plantea este jueves en el registro de la Asamblea una proposición de ley para incluir una rebaja de impuestos a aplicar con fecha 30 de diciembre de 2018. Es, básicamente, similar a la que planteó el Gobierno regional en marzo, y que ahora está, como anteproyecto, tramitándose antes de llegar a la Asamblea. La «carrera electoral» parece haber comenzado entre estos dos partidos, que compiten en las encuestas por convertirse en el más votado en los próximos comicios, y en el hemiciclo por quedarse con la bandera de la bajada de impuestos. La propuesta se produce en el primer pleno que se celebra sin Cristina Cifuentes en el escaño.

La iniciativa de Ciudadanos, que ha presentado a los medios el portavoz de este grupo parlamentario, Ignacio Aguado, consiste en una rebaja del tramo autonómico del IRPF del 9,5 al 9 por ciento; una deducción por gasto de guardería en la etapa 0 a 3 años de hasta 1.000 euros -que no sea incompatible con el cheque bebé ni con tener plaza en un centro público-, y que las donaciones entre hermanos de hasta 500.000 eruos queden exentas de tributación.

Las dos primeras medidas se parecen mucho a las que planteó y aprobó el Gobierno de Cifuentes el pasado mes de marzo, aunque las de Cs van más allá en el caso de las ayudas a las guarderías. En cuanto a las donaciones, PP plantea una rebaja del 15% en las donaciones entre hermanos y del 10 por ciento en las que tienen lugar entre tíos y sobrinos.

Carrera de tramitaciones

El parecido entre ambas iniciativas era denunciado por el portavoz del PP, Enrique Ossorio, y también por la consejera de Economía, Engracia Hidalgo. Ésta afirma que la reforma impositiva del PP «es más ambiciosa y beneficia a más madrileños», porque entre otras diferencias «se olvida del impuesto de sucesiones». Protestaban por lo que consideraba oportunismo de la formación naranja, e Hidalgo confesaba «Me hubiera sentado mejor que no lo presentaran, y hubieran planteado enmiendas cuando viniera el proyecto del Gobierno sobre el tema».

El texto del Gobierno, antes de llegar a la Asamblea, tiene que someterse a una estricta tramitación: como anteproyecto se ha publicado en el portal de transparencia, y una vez se acabe el plazo previsto, podrá llegar a la Asamblea, algo que la consejera Engracia Hidalgo espera que ocurra a finales de este mes.

Aguado justificaba la presentación de su proposición de ley -que ya está en el registro de la Asamblea, y podría llegar al hemiciclo para su votación incluso antes que la del Gobierno- en el hecho de que «no me creo el programa electoral del PP; recuerdo las promesas que hicieron de bajadas de impuestos y la subida que Rajoy aplicó nada más llegar a presidente en 2011».

En el pleno de este jueves, que no tiene preguntas de control al Gobierno por encontrarse éste en funciones, tal y como aprobaron PP y Cs, si se producen sin embargo comparecencias e interpelaciones, lo que «también es control», como ha recordado Ángel Gabilondo (portavoz del PSOE), poniendo de este modo de manifiesto la «incongruencia» del argumento utilizado. Los socialistas llevan al pleno una proposición no de ley para que el tren a Móstoles llegue hasta Navalcarnero, acabando así con la mala comunicación de esta localidad.

A su inicio ha tomado posesión como diputado popular Federico Jiménez de Parga, en sustitución de Cristina Cifuentes que renunció a su acta el pasado martes. Jiménez de Parga ha jurado su cargo, y ha ocupado el escaño que le corresponde, a continuación de los demás del PP, aunque hasta el último pleno era un asiento ocupado por Ciudadanos. Ha explicado que vuelve a la Asamblea, donde ya fue diputado hace ocho años, cuando coincidió con Cifuentes. Sobre la salida de ésta del gobierno y del escaño, se ha limitado a señalar: «Es la política».