La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un momento del Pleno hablando con sus concejales - ISABEL PERMUY

Las excusas del Ayuntamiento de Madrid para no cumplir la Ley de Montoro

El gobierno de Manuela Carmena defiende que sus cuentas están saneadas, pero el Ministerio replica que sobrepasa la regla de gasto. Estas son las claves del conflicto

MADRIDActualizado:

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, abanderó hace más de un año una cruzada contra el departamento de Cristóbal Montoro, que ayer terminó de recrudecerse. El Ministerio, tras rechazar definitivamente el tercer Plan Económico-Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena, intervendrá las cuentas del Consistorio de la capital. El edil de Izquierda Unida, apartado por la propia regidora de la primera línea de las negociaciones desde hace meses, también perderá la tutela de la tesorería municipal. Esta es la primera administración local que tiene las cuentas fiscalizadas por haber incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Estas son las excusas que el edil de Ahora Madrid sostiene para no cumplir con la Ley y lo que le responde Montoro.

Las cuentas tienen superávit y se ha reducido la deuda...

«El gobierno de Ahora Madrid ha registrado importantes superávits (más de 1.000 millones de euros en el año 2016) y ha reducido en apenas dos años un 40% la pesada losa de la deuda que dejó el gobierno del PP, y todo ello mientras se ha incrementado el esfuerzo inversor en un 102% y la inversión social en un 74%», defiende Ahora Madrid.

...Pero acumula más de 700 millones de euros de desfase

El Consistorio de la capital acumulará entre 2015 y la previsión de 2018 un desfase de la regla de gasto de 731,9 millones de euros. El incremento del gasto sobre el techo de gasto legal ha sido del 0,58% en 2015; 7,52% en 2016; y una previsión, según el PEF del Ayuntamiento del 7,36% en 2017; y 7,22% en 2018. Esto da lugar a un incremento medio anual del 5,86% en el periodo 2015-2018. Este ratio es muy superior a las tasas autorizadas por el Consejo de Ministros, que son 1,3%, 1,8%, 2,1% y 2,4%, respectivamente. Es por eso que el Ministerio le pidió redactar un Plan Económico- Financiero.

Tres planes tumbados

El Ayuntamiento de Madrid es la única administración local cuyo Plan Económico-Financiero ha sido rechazado tres veces tras incumplir la regla de gasto. El Ministerio exige formular estos planes a las administraciones incumplidoras. En ellos deben incluir cómo van a ajustar el presupuesto del año vigente y el del siguiente para cumplir con los objetivos de estabilidad o de la regla de gasto.

Agotada la vía administrativa

El Gobierno municipal de Manuela Carmena ha agotado la vía administrativa. Contra la decisión del departamento sólo cabe un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este recurso deberá presentarse antes de dos meses contados a partir del día siguiente a la notificación.

Informe semanal de la interventora

La interventora del Consistorio madrileño, María José Monzón Mayo, a partir de ahora, tiene la obligación, de comunicar las medidas de ajuste que afecten a gasto o que generen, concretamente, incrementos de recaudación permanente vinculados a ingreso. Monzón tendrá que presentar semana a semana un certificado de las cuentas municipales para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto.