Un curso enseñará a los policías de Madrid a actuar ante ataques terroristas

También se impartirá a los servicios de emergencia de Summa 112 y Bomberos

SARA MEDIALDEA

Los policías locales de la región madrileña –en torno a 12.000 agentes– recibirán formación específica para saber actuar ante ataques terroristas indiscriminados. La formación la impartirán profesores especialistas en misiones internacionales del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los agentes, que habitualmente realizan sus tareas en la calle, «pueden resultar de gran utilidad en materia preventiva», aseguró la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Barcelona y Cambrils han sido las últimas ciudades europeas en sufrir ataques terroristas de este tipo ; pero antes de ellas, los hubo en Niza, París, Berlín, Estocolmo, Londres, Mánchester o Bruselas. Los responsables de las policías locales madrileñas quieren impulsar la formación específica de los agentes en este campo, para acrecentar la eficiencia en sus respuestas.

Por eso, convocan un curso de nueva creación sobre técnicas de intervención y seguridad ante ataques terroristas indiscriminados. En él participarán no solo los policías, sino también los servicios de emergencia de la Comunidad, como Summa-112 o el Cuerpo de Bomberos.

Este curso se une a otros dos que ya se han organizado por la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid y que abordan la temática antiterrorista. El primero se refería a controles de prevención y seguridad. El segundo analiza el radicalismo violento y la detección de amenazas terroristas en el ámbito de la Policía Local.

En ambos se ha contado, para impartirlos, con especialistas de unidades de élite como la UIP o "antidisturbios" de la Policía Nacional; los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) o el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), de la Secretaría de Estado de Seguridad. "Es necesario –apuntó Cifuentes– sumar esfuerzos ante esta lacra común; queremos más coordinación y mejor formación de las policías locales".

Ciudades con más población

Los cursos son eminentemente prácticos y están abiertos a los agentes de Policía Local de todos los municipios de la región, aunque en principio se priorizan aquellos que realizan su labor en localidades con mayor población.

Con su puesta en marcha, se siguen las directrices dadas por el Ministerio del Interior en materia de lucha antiterrorista. Tras los últimos atentados, se solicitó un refuerzo de las medidas de prevención y un incremento de la colaboración con las policías locales en materia de protección antiterrorista. Estos cursos están dentro del Plan de Formación de especialización y actualización para policías locales 2017 de la Comunidad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación