Una concejal del PSOE en Getafe denuncia a la alcaldesa por coacciones y amenazas

La edil acusa a Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, de forzarla para dejar su acta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, comparecerá el próximo martes en un juicio por delito leve de amenazas y coacciones contra una edil de su propio grupo municipal. La denunciante, Mónica Cerdá, la acusa de obligarla, presuntamente, a firmar su renuncia como concejal.

En el requirimiento, presentado ayer y tramitado por el Juzgado número 3 de Getafe, también figura la exedil en el municipio Cristina González, investigada por su supuesta implicación en el caso Aparcamientos.

Mónica Cerdá
Mónica Cerdá

El origen del conflicto remite a la reestructuración del Gobierno local que Hernández hizo el pasado 22 de marzo. La socialista, nueve meses después del inicio de su mandato, en plena Semana Santa, volteó su equipo y relegó a Cerdá de sus responsabilidades en Empleo y Desarrollo Económico, recolocándola al frente de Juventud y Salud y Transparencia y Calidad, con menos peso y poder de decisión.

La concejal, que manifestó su posición en un comunicado, trasladó su renuncia a formar parte del Gobierno por su «total desacuerdo y oposición a todas las razones que existen tras esa remodelación que la arbitrariedad del decreto de Alcaldía permite tomar»; con el matiz de que no dejaba el acta ni abandonaba la formación.

El PSOE, por su parte, se desvinculó de esta versión y destacó que se trataba de una «decisión personal». Respecto a la denuncia, ABC intentó ponerse en contacto varias veces con el grupo municipal, pero no encontró respuesta.

Según recoge Efe en base a la declaración de los abogados de Cerdá, fue a entregar formalmente esta dimisión parcial, pero tanto la alcaldesa como González se lo negaron y trataron de persuadirla con la premisa de que no había término medio: o asumía esas competencias o dejaba de ser concejal. La edil, finalmente, firmó su renuncia al acta, pero, dadas las presuntas coacciones que denuncia, asegura que está viciada.

«Mintió a los getafenses»

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Getafe, Antonio José Mesa, valoró la situación que agita a la Alcaldía e indicó que la alcaldesa y secretaria general del PSOE-M «mintió de forma premeditada a los vecinos» cuando dijo que «la reorganización de su equipo estaba pensada para responder a las necesidades de los getafenses», pues, según él, «se debió a las luchas intestinas que existen en el PSOE».

Ver los comentarios