La presidenta de la Counidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en Sol durante el día de la Constitución
La presidenta de la Counidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en Sol durante el día de la Constitución - EFE

Cifuentes exige a los ayuntamientos que cesen su «sectarismo» y que faciliten la donación de sangre

La presidenta de la Comunidad denuncia la «grave irresponsabilidad» del boicot a los autobuses de Cruz Roja que pone en riesgo el abastecimiento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha denunciado el «comportamiento sectario» de los municipios de San Fernando de Henares y Mejorada del Campo, que han prohibido a la Cruz Roja establecer en la calle sus autobuses de extracción de sangre a los donantes. Cifuentes critica la «grave irresponsabilidad» en la que a su juicio incurren estas corporaciones, gobernadas por la izquierda, ya que ponen en riesgo el abastecimiento de sangre en la región.

Como publica hoy ABC, en ambos ayuntamientos, PSOE, IU y las agrupaciones locales afines a Podemos han rechazado autorizar la instalación de las unidades móviles, que gestiona Cruz Roja por convenio con la Comunidad de Madrid. Se denuncia una supuesta «mercantilización» de las donaciones de sangre, ya que la ONG recibe unos 67 euros por cada bolsa de sangre recibida, para cubrir los gastos de personal y material de una actividad, que aseguran, tiene exclusivamente un fin social.

«Me parece muy grave que por parte de dos ayuntamientos se haga un boicot y se prohiba que las unidades de Cruz Roja puedan acceder para que las personas que quieran puedan donar su sangre. Es un comportamiento sectario. S e puede discrepar de la forma en la que está articulada la recogida de la donación de sangre y plasma, pero las cosas hay que hablarlas. Lo que no caben son estas acciones de fuerza. Impedir a cruz roja, que es una ONG, que pueda recoger la sangre», ha denunciado Cifuentes este lunes.

Desde la Comunidad se recuerda que, con este veto, no solo se «impone» a los vecinos a que se desplacen obligatoriamente a sus hospitales, en el caso de Mejorada, fuera del municipio, si quieren donar libremente su sangre. También se pone en riesgo las reservas de la región. Los hospitales madrileños solicitan urgentemente para estos días sangre del tipo 0 negativo.

Cifuentes ha recordado que el Gobierno regional tiene previsto revisar a finales de año el convenio con Cruz Roja, objeto de polémica. «Estamos abiertos al diálogo», ha asegurado la presidenta, que ha indicado que el consejero de Sanidad «está tratando» que los ayuntamientos para que «depongan esta actitud tan negativa y sectaria» y «entren en sentido común» cancelando su boicot, volviendo a autorizar el acceso de los autobuses de donaciones a San Fernando de Henares y Mejorada del Campo.

Ver los comentarios