El último dique frente a Rivera

Siete alumnos más fueron declarados «no presentados» en una auténtica chapuza universitaria

Rivera y Cifuentes, en un Foro ABC JAIME GARCÍA
Mayte Alcaraz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay una hipótesis sobre la mesa política: la presidenta de la Comunidad se benefició de un chanchullo universitario para obtener un postgrado en la Universidad Rey Juan Carlos. De esa sospecha penden muchos hilos : que si se inscribió tres meses fuera de plazo, que si no elaboró el trabajo preceptivo, que si obtuvo el título sin presentarse a dos asignaturas. Acaso en ese supuesto quepa todo: certezas y falsedades, exageraciones y medias verdades, noticia y postverdad. Imaginemos otra hipótesis, quizá una contrahipótesis, de lo que ocurrió con el expediente académico de Cristina Cifuentes y el ruido político que ha dejado.

1.-Corría 2012 y la aspirante a delegada del Gobierno, un miembro del PP entonces desconocido, decide matricularse en el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico animada por algunos amigos que también lo hacen y por profesores cercanos que necesitan completar el número de alumnos exigido para impartir el postgrado. La necesidad de obtener quorum obliga a la Universidad a ampliar, más allá de lo permitido , los plazos de matriculación en una clara irregularidad académica.

2.-Aunque el máster es presencial, Cifuentes, ya con un pie en la Delegación, no acude regularmente a las aulas como sí hacen otros alumnos.

3.-Como ella, otros siete alumnos de la asignatura obligatoria Financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales (entre ellos un exconcejal del PP que abandona el Máster) obtienen la calificación de NO PRESENTADO . Uno de los catedráticos que firma ese acta reconoce que el error informático se subsanó en los ocho casos.

4.-El trabajo final de Máster, que la Universidad tiene obligación de guardar durante cinco años , es elaborado y presentado por Cifuentes, como un último trámite para la obtención del título, pero nunca lo mostrará por no sentirse especialmente orgullosa de él.

5.-En una reunión dos días antes de que Cifuentes comparezca en el Congreso para responder sobre las acusaciones de Francisco Granados, el dossier, conocido en instancias no lejanas al PP, le es ofrecido a un periódico de tirada nacional que decide no publicarlo por su escaso sustento documental. Finalmente un medio digital, eldiario.es, que sí consigue los documentos, lo lleva a portada.

6.-Rajoy, preocupado, llama desde Argelia ayer a Cifuentes. Madrid es el último dique frente a Rivera. Hay quien cree que a alguien se le ha ido la mano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación