La Casa de la Carnicería, en el número 3 de la Plaza Mayor, albergó la Junta del distrito Centro
La Casa de la Carnicería, en el número 3 de la Plaza Mayor, albergó la Junta del distrito Centro - INMA FLORES

La Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor abrirá su hotel a principios de 2019

También ocupará el inmueble donde está el Parque Municipal de Bomberos, que se mudarán a San Bernardo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir de 2019, la Casa de la Carnicería, en el número 3 de la Plaza Mayor, volverá a recobrar la vida y el bullicio que tuvo en otro tiempo no tan lejano. El área de Desarrollo Urbano Sostenible otorgó el pasado 12 de enero la licencia para la construcción de un hotel en este emblemático edificio del Madrid de los Austrias. Tras el visto bueno del Consistorio, se abre un plazo de 18 meses para la ejecución de las obras, tal y como explicó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato en la comisión del ramo.

Se cierra así un ciclo de trámites burocráticos, que empezó el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón en 2007, que por entonces quiso convertir este edificio de titularidad pública en un

paradorturístico. No obstante, ante el silencio de Turespaña, ya en julio de 2009, el gobierno municipal aprobó el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir el uso hotelero del inmueble. Un proyecto que, en palabras del entonces regidor, pretendía «suplir una carencia histórica de Madrid».

En marzo de 2015, con Ana Botella al frente de la corporación, el Ayuntamiento abrió, por fin, el concurso público para la concesión de un hotel de lujo, de tres o más estrellas. Este proyecto, como recordó el delegado de Economía y Hacienda, es una «herencia» del PP, que el actual equipo de gobierno terminará de tramitar. La concesión se firmará por 40 años y se podrá prorrogar en plazos de 10 año, hasta un tope máximo de 75 años. El futuro hotel ocupará también el inmueble colindante, en la calle Imperial número 9, que hasta que comiencen las obras seguirá albergando un parque de bomberos.

Esta decisión coincide con el IV Centenario de la Plaza Mayor, cuestión que suscitó la «preocupación» del PSOE por cómo puedan afectar la reforma con las celebraciones programadas. Sin embargo, antes de que comience la rehabilitación y el parque de Bomberos tenga que ser trasladado, el Consistorio deberá solucionar otro problema más apremiante: el nuevo edificio de la calle San Bernardo número 68, donde se van a mudar las dotaciones, está ya construido, pero por sus puertas no caben los camiones. «Un inconveniente que ya se está reparando», afirmó Sánchez Mato.

Bien de Interés Cultural

El hotel deberá respetar las condiciones de protección de este complejo histórico, que cuenta con un nivel de protección I, Grado Singular, en la categoría de Monumento. Además, la fachada de la Plaza Mayor está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

Desde 1616 ha sido depósito general de carnes para abastecer a mercados y tiendas de la ciudad, y también Casa Consistorial y Casa de Socorro, que albergó la Comandancia General de la Milicia Nacional, Alcaldía de la Audiencia, Cuerpo de Guardia y viviendas (1896). Entre 1916 y 1922 albergó la Hemeroteca, y entre 1985 y 2008 la Junta Municipal del distrito Centro.

Ver los comentarios