Raimundo Fernández Villaverde, 50 donde se van a construir los pisos
Raimundo Fernández Villaverde, 50 donde se van a construir los pisos - ÁNGEL NAVARRETE
NUEVOS MINISTERIOS

La construcción de 355 pisos junto a Nuevos Ministerios abre una brecha en el equipo de Carmena

Seis de los 20 concejales votan en contra. El PSOE critica que el gobierno apruebe el plan parcial avanzado por el PP en la era Botella para construir viviendas de cooperativa por 300.000 euros, «sin ningún beneficio para la ciudad»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en un Pleno extraorinario el Plan Parcial de Reforma Interior para la parcela de 14.500 metros cuadrados ubicada en el número 50 de Raimundo Fernandez Villaverde (distrito de Chamberí). Dicho plan permitirá que en menos de un año se puedan derribar los edificios del Ministerio de Defensa que hay en estos momentos para comenzar a construir 355 viviendas de cooperativistas por 3.300 euros el metro cuadrado.

Se ha aprobado con votación nominal. El plan ha salido adelante con los votos a favor de todo el grupo municipal popular y el de Ciudadanos, más los 14 ediles de Ahora Madrid que han secundado la propuesta. Se ha producido una brecha en la formación de Manuela Carmena, ya que seis concejales se han opuesto, una cifra superior a cuando votaron individualmente para pedir la libertad de los presos cubanos el pasado mes de julio. El PSOE también se ha opuesto.

«Rechazamos esa cosa arcaica de la disciplina de voto y las multas por votar cosas distintas»
Rita Maestre

Los ediles de Ahora Madrid en contra de conceder los terrenos íntegramente a una empresa privada han sido Mauricio Valiente, Tercer Teniente de Alcalde y concejal-presidente de Chamartín; Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda y concejal de Vicálvaro; Rommy Arce, edil de Usera y Arganzuela; Pablo Carmona, concejal de Salamanca y Moratalaz; Yolanda Rodríguez, concejal de Hortaleza y Ciudad Lineal y Montserrat Galcerán, edil de Moncloa-Aravaca y Tetuán.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha declarado a los medios al término de la sesión que no era la primera vez que no coincidían los votos. «Somos una candidatura ciudadana, no un partido político. Rechazamos tajantemente, tanto la alcaldesa como el resto del equipo, esa cosa arcaica que es la disciplina de voto y las multas por votar cosas distintas», ha sentenciado.

«Son socios de esta operación»

La formación socialista ha afeado que el gobierno municipal haya dado luz verde a este proyecto. «Ustedes no han vendido el suelo, pero son socios de esta operación», ha reprochado la edil del PSOE Mercedes González, quien ha manifestado que no están en contra de construir las viviendas, sino de que «sean compatibles con lo público y con el patrimonio». González quiere un “urbanismo de izquierdas” y ha considerado que se podía haber hecho a los cooperativistas “otro planteamiento”. El deseo socialista es que se incluyera en la parcela alguna construcción dotacional pública para el aprovechamiento de los vecinos de Chamberí.

José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, ha sacado la pipa de la paz reconociendo a la edil socialista que se trata de una “herencia envenenada”. “Coincidimos en que no está bien planteada en origen, ya que no se puede cambiar uso público para uno lucrativo residencial”, ha añadido, pero, el objetivo que perseguían adoptando esta aprobación, ha argumentado Calvo, era “perjudicar lo menos posible a los cooperativistas”.

Un emplazamiento de lujo

Ha pasado un año desde que la deseada parcela de Raimundo Fernández Villaverde, 50 encontrara dueño por 111 millones de euros. Domo Gestora, a través de la cooperativa Residencial Maravillas, se encargará de construir la nueva mole. Es la misma empresa que se hizo con la antigua de Gerencia de Urbanismo -entre las calles de Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico-, donde se están construyendo 220 pisos libres a precios que parten de 309.000 euros, y que serán entregados este año.

El solar de Chamberí tiene una edificabilidad de 54.225 metros y permitirá la construcción de 355 viviendas y 990 plazas de aparcamiento (reducidas de las 1.450 plazas iniciales). Tendrá piscina, trastero, jardines y espacios comerciales.

Con la aprobación del Plan Parcial se pasará a la tramitación del mismo, un proceso que puede tardar alrededor de seis meses. Posteriormente deberán obtener el convenio de gestión y la concesión de la licencia de obra. A partir de ahí, pueden proceder al derribo del edificio actual, que ahora alberga las antiguas dependencias del Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería. Domo Gestora prevé tener construidas las viviendas en 2017 o principios de 2018.

Ver los comentarios