Carmena retira la calle de Millán Astray pero permite una exposición en su honor

El pasado 9 de mayo se mostraron 40 fotografías sobre este general y también se celebró una conferencia de la Plataforma que contó con la presencia en la mesa de debate con el General Piñar sobre los orígenes de La Legión Española

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde el 28 de abril a la retirada de la calle al general Millán Astray, fundador de la Legión Española, aunque diez días antes había autorizado la celebración de una exposición fotográfica sobre su figura en un centro cultural municipal.

La Junta de Gobierno del distrito de Latina, donde se encuentra el centro cultural Almirante Churruca que el pasado 9 de mayo acogió la muestra, cedió el uso del salón de actos en una resolución con fecha 18 de abril a la Asociación Patriótica Millán Astray, que ha informado de ello a los medios en una nota de prensa.

El pasado 9 de mayo se mostraron 40 fotografías sobre este general y también se celebró una conferencia de la Plataforma que contó con la presencia en la mesa de debate con el General Piñar sobre los orígenes de La Legión Española.

Ambos actos discurrieron con «total normalidad y gran interés de los vecinos», según ha indicado esta organización, que rechaza que la calle del General Millán Astray pase a llamarse calle de la Maestra Justa Freire, como aprobó el Pleno municipal.

Cuando el comisionado de Memoria Histórica hizo la propuesta para retirar esta referencia del callejero aludió al hecho de que Millán-Astray interrumpió en 1936 el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con gritos de «¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!».

Asimismo, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, sostuvo en septiembre del año pasado que el general es «un personaje negro de la historia de España».

Junto a la exposición y la conferencia para difundir la figura del creador de la Legión Española, la Plataforma Millán Astray pide, a través de la página de participación Madrid Decide, una estatua del general en la Plaza de Cibeles frente al Ayuntamiento y aseguran que «hay una mayoría de madrileños» que apoyan el reconocimiento.

El pasado 28 de abril el Pleno de Madrid aprobó con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y C's el cambio de 52 calles franquistas, entre ellas la plaza del Caudillo o la calle Caídos de la División Azul, con las que se adapta el callejero de la capital a la Ley de Memoria Histórica.