Anuncios del Ayuntamiento insertados en diarios locales
Anuncios del Ayuntamiento insertados en diarios locales - ABC

Carmena publicita la Sanidad, pese a no ser de su competencia

El Consistorio redobla el gasto en la campaña informativa sobre la atención sanitaria a los «sin papeles»

Madrid Actualizado: Guardar
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generales de diciembre pasado, el Ayuntamiento de Madrid se desmarcó con una campaña de publicidad institucional que incendió sus relaciones con la Comunidad, por invasión de competencias. El equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) presentó una acción de propaganda en marquesinas y paneles exteriores y de inserciones publicitarias en periódicos locales para informar a la población extranjera en situación irregular de que, «aunque no tengan papeles, tienen derecho a recibir asistencia sanitaria». El eslogan: «Sí, Madrid te cuida».

Esta decisión llegó después de que en agosto el Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP) avanzó que revocaba el Real Decreto de 2012, del Gobierno central, que retiró la atención médica a los inmigrantes irregulares, por la crisis. La Consejería de Sanidad envió entonces una instrucción interna para que los centros de salud volvieran a atender normalmente a todas las personas.

Pero el equipo municipal de Ahora Madrid considera «insuficiente» esa orden interna de la Consejería, porque cree que no llega a un segmento de la población que «ha interiorizado» durante tres años que «no tienen derecho»a la Sanidad pública española. Según remarcan, se calcula que 800.000 personas se han visto afectadas en toda España por la limitación de la Sanidad. Y por eso desde el Ayuntamiento han redoblado su inversión en publicidad, que la Comunidad denuncia por ser invasora, ya que la competencia sanitaria es autonómica. «Madrid libre de exclusión sanitaria. Aunque no tengas papeles, en tu Centro de Salud te asignarán médicó, enfermero y pediatra», rezan las inserciones publicitarias financiadas por el Consistorio, que ha creado una web específica (www.si-cuida.madrid.es), aunque, al final, se acaba redirigiendo al portal de la Comunidad para comprobar la relación de centros sanitarios.

«Desde el Ayuntamiento te invitamos a acudir y registrarte en tu Centro de Salud si todavía no lo has hecho, ya sea por desconocimiento de este derecho o por miedo a encontrar dificultades debido a tu situación administrativa. Si se vulnera tu derecho a la protección de la salud puedes solicitar ayuda en cualquier Centro de Madrid Salud, Junta de Distrito y en el canal telefónico de atención al ciudadano (servicio 010)», añaden los rótulos municipales.

Incumplimiento de ley

Desde el Gobierno regional denuncian la proliferación de este tipo de anuncios en publicaciones locales, que infringen la ley de publicidad vigente, ya que «claramente el Ayuntamiento no tiene competencias en Sanidad» y, por tanto, no puede promover campañas institucionales sobre algo que no es de su ejercicio. Apuntan también a que estos anuncios podrían estar infringiendo la ley electoral, ya que se prohíbe hacer campañas de logros, balances o de gestión 52 días antes de las elecciones, el próximo 26 de junio.

En el equipo de Manuela Carmena son conscientes del malestar que su campaña genera en el Gobierno de Cifuentes, pero defienden su acción, que promueven activamente en las redes sociales. Aunque no ofrecen datos del gasto publicitario, aseguran que la campaña es solo «el aperitivo» de una gran acción que se prolongará durante los cuatro años que dure la legislatura. El eje de trabajo del cóncejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se denomina «Madrid, la ciudad de los cuidados» y esta campaña se incluye en él, reseñan en Cibeles.

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