Bomboneras y copas de cristal en la tienda efímera que abre esta tarde sus puertas
Bomboneras y copas de cristal en la tienda efímera que abre esta tarde sus puertas - ABC
Guía para disfrutar de la Navidad

Brindar con cristal de La Granja

La Real Fábrica abre hoy lunes 21 de diciembre su «pop up» navideña con descuentos de hasta el 70% en más de 10.000 objetos exclusivos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Soplado a boca, cortado, pulido, tallado, grabado y decorado a mano con oro o esmalte. La Real Fábrica de Cristales de La Granja sigue trabajando el vidrio con el mismo esmero que cuando fue fundada en 1727. Tener una de sus piezas es un signo de distinción al alcance de muy pocos. Sin embargo, desde hoy y hasta el próximo 30 de diciembre, disfrutar de una de ellas estará al alcance de todos.

Esta institución organiza en el centro comercial Moda Shopping de Madrid –avenida del General Perón, 38-40– su segundo «pop up» de Navidad, con descuentos de hasta el 70% en más de 10.000 objetos como copas, vasos, lámparas y elementos decorativos y de coleccionista. Cada uno de ellos trasciende su uso cotidiano para convertirse en una auténtica joya, fruto de muchas horas de dedicación, en las que se funden la pericia y el amor por el trabajo bien hecho de los maestros sopladores del vidrio.

«No tienen nada que envidiar al cristal de Bohemia o el de Murano. Son piezas extraordinarias apreciadas por todos los maestros extranjeros que han venido a La Granja», explica a ABC Sergio Jiménez, gerente de la Real Fábrica. La iniciativa se repite tras el éxito que tuvo esta tienda efímera la pasada Navidad, cuando se vieron obligados a poner en venta parte del existencia que se acumulaba en los almacenes con motivo de una gran reforma en las instalaciones. «Funcionó tan bien, que hemos decidido hacer lo mismo este año, aunque el stock ya se ha reducido bastante», explica Jiménez. Normalmente solo trabajan por encargo, sobre todo, tras los duros años de la crisis en los que los pedidos, sobre todo institucionales, descendieron bruscamente.

Esta «pop up» supone, además, una oportunidad para acercar al público madrileño una actividad artística con siglos de tradición. «Sea con la intención de encontrar un obsequio especial o, simplemente, de poner un toque de distinción en nuestra vida diaria, es una ocasión perfecta para adquirir una muestra única de uno de los cristales más apreciados en todo el mundo», asegura el director.

Jarras, copas, floreros, lámparas o bomboneras. Cada una de estas piezas singulares incorpora en sus formas el espíritu de la artesanía tradicional. «En su producción se han mantenido los mismos procesos y técnicas que en el siglo XVIII», explica.

La diferencia entre comprar una de estas joyas de cristal en la fábrica o en este espacio solo afecta al precio. «Las piezas tienen la misma calidad». Las bomboneras, por ejemplo, pueden superar los 200 euros en la fábrica dependiendo de la profusión decorativa que tengan. En la tienda del centro comercial Moda Shopping la misma pieza «puede bajar hasta los 50 euros. Son un regalo muy original para estos días. Algo fuera de lo habitual. Una obra de arte», opina.

También se pueden encontrar copas de altísima calidad entre 5 y 7 euros. En la fábrica cuestan entre 20 y 50 euros cada una. «Una cristalería de 24 piezas puede salir ahora por menos de 200 euros», asegura.

«Democratizar este lujo»

Desde su fundación para abastecer al Palacio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, de espejos y ventanas, la Real Fábrica se convirtió en centro de referencia para la artesanía del vidrio y cristal. «Hoy en día, sopladores, talladores y decoradores continúan poniendo su talento a su servicio con manufacturas que, gracias a iniciativas como esta ya no sólo tienen como destino los salones regios», dice.

La «excelente calidad» de los artículos a la venta en este espacio navideño viene avalado por la Fundación Centro Nacional del Vidrio, a la que está adscrita la Real Fábrica de Cristales. «Es una forma de democratizar este lujoso material», señala.

La tienda estará abierta desde las 16 horas de hoy hasta el próximo 30 de diciembre, de 10.00 a 21.00 horas (lunes-sábados) y de 11.00 a 20.00 horas (domingo).

Ver los comentarios