Madrid

Alcobendas ofrece a Ciudadanos entrar en el Gobierno

Vinuesa (PP) tiende la mano a los tres ediles de la formación naranja para «avanzar en el acuerdo» que propició su investidura

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas
Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas - ABC

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP) no quiere gobernar en minoría. Ayer invitó formalmente a Ciudadanos a formar parte del Ejecutivo municipal. Concretamente a los tres ediles que la formación naranja obtuvo en los pasados comicios municipales y que, con su abstención, permitieron a Vinuesa mantener el bastón de mando tras perder la mayoría absoluta. Ahora, una año después de su investidura, el regidor tiende la mano a sus «socios» en el Consistorio –con quienes ha sacado adelante los actuales presupuestos municipales– para encontrar «un nuevo modelo de relación e implicación» en el Gobierno local. De momento, ambos partidos discutirán la propuesta, que cuenta con el apoyo de Cristina Cifuentes, presidenta de la gestora del PP de Madrid. Hoy tendrá lugar la primera reunión entre Vinuesa y el portavoz de Ciudadanos en Alcobendas, Horacio Rico.

La suma de Rico, junto con sus compañeros de filas Ana Rojas y Roberto Fraile, daría una mayoría absoluta «técnica» al PP en el muncipio norteño. La corporación está formada actualmente por los doce concejales del PP, siete ediles del PSOE, los tres de C's y otros tres de Sí Se Puede. UPyD e IU-LV cuentan con uno, respectivamente. «Tenemos muchos puntos en común pero estar en la oposición no es la mejor manera de participar en las políticas del Gobierno. Pese a las discrepancias, que pueden darse, Ciudadanos tiene un espíritu de suma», explica Vinuesa a ABC.

«Mi mayor compromiso es gobernar para todos y mantener la estabilidad social y económica. Sé que C's comparte ese objetivo y quiere sumar ideas, pero para ello el mejor camino es su integración. Su trabajo tendría más valor para la localidad dentro del Gobierno que fuera», incidió. No obstante, el alcalde no ha desvelado cómo se materializaría la entrada de esos tres ediles ni los cargos que podrían ocupar. «Tendríamos en cuenta sus perfiles profesionales», afirmó al respecto, y añadió: «Ya sabemos gobernar con 15 concejales, los mismos que teníamos en el anterior mandato».

Consulta a los afiliados de Ciudadanos

Por su parte, Rico señaló a Efe que, tras recibir la petición del PP, ha convocado para finales de septiembre una asamblea con el fin de que los afiliados se posicionen sobre su posible entrada al Gobierno y «sean ellos quienes decidan». Aún así, ha reconocido que será la agrupación regional la que autorice o no la entrada en el Gobierno del PP. «Mi grupo no tiene ninguna prisa», aseguró el portavoz de Ciudadanos y ha considerado que el proceso hasta lograr una respuesta será «largo». En este sentido, Vinuesa explicó que su propuesta es «abierta, en positivo y sin límites ni líneas rojas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios