La Xunta estudiará la vía del conflicto de competencias tras el veto a la AP-9

No obstante, Feijóo aclara que no conoce precedentes similares en los que prosperase

La AP-9 a su paso por Santiago MIGUEL MUÑIZ

Z. RIAL

La Xunta se resiste a dar por perdida la batalla por la transferencia de la AP-9 . Alberto Núñez Feijóo confirmó ayer que la asesoría jurídica del Ejecutivo autonómico tiene la orden de analizar si, tal y como plantearon los letrados del Parlamento gallego a través de un informe, el veto de la Mesa del Congreso a debatir la propuesta de traspaso de esta infraestructura se podría sortear a través de la vía del conflicto de competencias. No obstante, el presidente del Gobierno gallego se mostró escéptico sobre este punto, y aclaró que no conoce precedentes similares en los que esta vía prosperase. En todo caso, Feijóo criticó la propuesta planteada esta semana por la líder del BNG, Ana Pontón, que anunció que presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional pese a que el estudio de los letrados de la Cámara no ve aplicable esta vía. «Si en el Parlamento no hablamos en serio, es muy difícil que nos tomen en serio en la calle», señaló el líder del Ejecutivo autonómico.

Pese a las críticas de los grupos de la oposición, algunas de ellas verbalizadas en la pasada sesión de control, el presidente de la Xunta recordó que su Gobierno ha logrado en los últimos meses alcanzar la «gestión compartida» de esta vía, así como «la exoneración de la carga de 400 millones de euros» hasta 2048 por las bonificaciones de los peajes de Rande y A Barcala . La tercera meta, la transferencia de la autopista —lamentó— aún no ha sido posible. «Dos de tres: a uno le parecerá muy poco y a otros nos parece que se hizo más en este año que en 45 desde que se construyó la autopista» , reivindicó el mandatario autonómico. Con todo, Núñez Feijóo pidió «contextualizar» esta demanda en el momento de «excepcionalidad» que vive España con la convocatoria del referéndum ilegal en Cataluña, y recordó que «la legislatura dura lo que dura», por lo que será al final de la misma cuando toque analizar «si nos quedamos con dos o con tres» objetivos cumplidos.

Petición en el Congreso

Paralelamente, En Marea presentaba ayer en el Congreso de los Diputados una petición para que la Mesa de la Cámara Baja reconsidere su decisión de impedir el debate de la proposición que reclamaba la titularidad de la AP-9 . Al respecto, la diputada Yolanda Díaz censuró que este «veto» del Gobierno constituye un «claro desplante» del Ejecutivo de Mariano Rajoy al presidente de la Xunta y al Parlamento gallego, que por unanimidad reclamó que fuera debatida esta propuesta de transferencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación