El Parlamento de Galicia aprueba la proposición no de ley
El Parlamento de Galicia aprueba la proposición no de ley - EFE

El Parlamento repite el consenso para pedir al Congreso el traspaso de la AP-9

Los cuatro grupos aprueban un texto reformado para evitar otro veto de la Cámara baja en Madrid

Hay acuerdo en solicitar el traspaso, pero no sobre el futuro de la gestión de la autopista

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los grupos del Parlamento autonómico aprobaron esta mañana reclamar al Congreso que estudie el traspaso de la AP-9. Es el segundo acuerdo unánime sobre la vía que se dirige a la Mesa de la Cámara baja, después de que el pasado mes de octubre vetara, en base a un informe de Fomento, otra proposición no de ley suscrita por PP, PSOE, En Marea y BNG.

El texto, renovado, elimina los elementos que motivaron su rechazo en el pasado. Los partidos están de acuerdo en avanzar en el proceso, pero hay diferencias. Los populares son partidarios de solicitar el traspaso de las competencias y transferir la titularidad de la autopista; no de pagar por rescatarla. «Hay un contrato que hay que cumplir.

Podemos mejorar algunas cosas con la transferencia, pero seguiremos teniendo una autopista de peaje», previno el diputado del PP, Martín Fernández Prado.

Para los socialistas las prioridades son tres. Conseguir «cuanto antes» la tutela sobre la infraestructura, diseñar una buena negociación con el Estado y «asegurar una buena gestión» en el futuro. Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) achacó al Gobierno central su «error» al prorrogar la concesión de la autopista hasta 2048. «Como negocio fue ruinoso».

El mismo razonamiento empleó Antón Sánchez, viceportavoz de En Marea. «Le regalaron un negocio enorme a una empresa privada». La propuesta, dijo, «puede servir para avanzar pero no colma nuestras aspiraciones ni las de la gente de Galicia». Los rupturistas denuncian que 28 de los 100 euros que ingresó la concesionaria se destinaron a pagar dividendos.

El BNG, por medio de su portavoz Ana Pontón, tildó de «antidemocrático» el talante de Mariano Rajoy y Ana Pastor por denegar el debate y ampararlo en «mentiras y falsedades».

Ver los comentarios