Los responsables del proyecto «OnCare» para monotorizar el dolor del cáncer, desarrollado en Santiago
Los responsables del proyecto «OnCare» para monotorizar el dolor del cáncer, desarrollado en Santiago - EFE

Testan una app que supervisa el dolor de pacientes con cáncer

El Chus prueba con 62 enfermos tecnología que permite al médico seguirlos desde casa

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mejorar la atención a los enfermos más graves con una asistencia casi permanente y personalizada es uno de los retos del sistema sanitario y, por primera vez, las nuevas tecnologías hacen factible conseguirlo. En esa línea están los tres proyectos presentados este miércoles por la unidad mixta de investigación que Gradiant y Everis tienen en Santiago. Después de casi dos años de trabajo, el primero de ellos comenzará a ser testado en breve en pacientes con cáncer. Se trata de «OnCare», una app para monitorizar, a través de cualquier teléfono móvil, el dolor de personas tratadas en el servicio de oncología. Una vez que ha sido desarrollada, se va a comenzar el periodo de pruebas con 62 diagnosticados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus).

Una de las opciones de la app
Una de las opciones de la app

El usuario realizará un seguimiento constante de su estado desde casa. Dos veces al día registrará el nivel de dolor que percibe y esa información será remitida por correo electrónico al médico que lo trata, de forma que pueda ayudarle cuando sea preciso. También le interrogará sobre aspectos que contribuyan a determinar su calidad de vida. Esta se establecerá a partir de parámetros como la dificultad para caminar, lavarse, vestirse o realizar actividades cotidianas en general, además de si padece dolor o malestar o si se encuentra ansioso o deprimido.

«Es una de las primeras aplicaciones móviles de salud que se prueban en estudios clínicos», apunta Helena Fernández, directora de eSalud de Gradiant y líder de esta unidad mixta, que dispone de una inversión de casi 3 millones de euros, parte de ellos subvencionados por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), y que ha generado hasta el momento 28 puestos de trabajo de alta cualificación.

Además de «OnCare», los investigadores del proyecto están desarrollando dos tecnologías más. La primera se denomina «OnTime» y está destinada también a pacientes con cáncer que reciben tratamiento de quimioterapia. Es una herramienta de planificación que, en base a algoritmos, establece la mejor fecha para que el enfermo acuda a recibir su dosis con el menor tiempo de espera posible, pues «está constatado que se genera agonía y frustración», apunta Fernández. Por su parte, el sistema Saludei vendrá a solventar la carencia de canales de comunicación estables entre el paciente y los profesionales que le siguen.

Ver los comentarios