Carmen Santos y Luís Villares, en una imagen de archivo
Carmen Santos y Luís Villares, en una imagen de archivo - EN MAREA

Podemos abre una guerra con En Marea antes de un plenario clave

«Pretenden ostentar la representación única del cambio» asegura el partido morado

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ha elegido el momento para destapar la caja de los truenos. A falta de un día para que En Marea celebre una asamblea clave, la formación morada acusa a la confluencia de arrogarse un papel que no le corresponde: «Pretende ostentar bajo la forma de partido único la representación social del cambio», reza un comunicado hecho público ayer. El partido liderado por Pablo Iglesias deja muy claro que lo que le une a En Marea es, simplemente, una mera «herramienta electoral». Una coalición a la antigua usanza, que los rupturistas gallegos están dispuestos a superar fundando su propia marca. «No participamos en la construcción de En Marea como partido», aseguran, por si quedaban dudas de la existencia de un cordón umbilical estable entre los dos proyectos políticos, considerados socios de «unidad popular».

La «unidad es necesaria», dicen los morados, pero no «un fin en sí mismo».

Que los caminos de las dos formaciones estaban llamados a separarse no era una novedad: la desconfianza entre ambos viene larvándose desde hace tiempo. Pero la ofensiva de los podemitas llega un momento crucial para el futuro de En Marea. El plenario del sábado no solo decidirá lo que la organización quiere ser de mayor —estructura, discurso, finanzas—, sino que acoge un pulso entre el sector oficialista, liderado por Luís Villares, y un colectivo que galvaniza sensibilidades de Anova, Izquierda Unida y las mareas municipales. El trance ya está, en sí, cargado de tensiones; al que ahora se añade el órdago de Podemos.

Uno de los desencadenantes —no el único— tiene que ver con el plantón que los diputados rupturistas en el Congreso tiene previsto dar a las bases. Han comunicado que no estarán en la asamblea, donde eran requeridos para hacer balance y rendir cuentas por su trabajo parlamentario. Podemos no se siente interpelado, ni a pesar de conseguir dos actas —las de Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez «Pam»— bajo la lista y los códigos de la Marea: «No tenemos ninguna obligación con En Marea-Partido, como no la tenemos con ninguna otra de las formaciones con las que participamos en dicho espacio».

Su ausencia no será la única. Tampoco estará en el plenario la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos. El suyo también es otro esquinazo: se trata de la viceportavoz de En Marea en el Parlamento autonómico. Fuentes de su entorno consultadas por Efe, sostienen que en la agenda de Santos está un acto de partido en Madrid. En Santiago, se afilan los cuchillos.

Ver los comentarios