Un manifestante, a punto de lanzar un neumático a la hoguera
Un manifestante, a punto de lanzar un neumático a la hoguera - EFE

Medio millar de ganaderos bloquea la entrada de la planta de Lactalis

Reclaman una subida del precio de la leche con una quema de ruedas en la puerta

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ganaderos lucenses cumplieron su palabra. Cuando anunciaron el inicio del boicot a la multinacional francesa Lactalis avanzaron que la intensidad de las protestas aumentaría progresivamente hasta que la empresa atendiese sus peticiones. Al filo del mediodía, alrededor de medio millar de personas se reunieron en la planta de la localidad lucense de Vilalba para bloquear su entrada, en donde encendieron unas fogatas mediante la quema de neumáticos y pacas de pajas, en señal de protesta para reclamar que traslade a los productores la subida del precio de la leche que la distribución ha realizado a esta industria.

En declaraciones a Ep, Óscar Pose, representante del sindicato Unións Agrarias y uno de los portavoces de la plataforma en defensa del sector lácteo explicó que esta forma de protesta se realiza para «dejar claro» a Lactaclis que sus reivindicaciones «van en serio» y que no pararán hasta que haya una subida «inmediata» en lo que esta industria transformadora paga a los productores.

«Lactalis tiene dinero en sus cuentas que es nuestro», acusó, y asegura que los ganaderos han podido comprobar con la distribución que ya han reintegrado a esta multinacional una subida por el precio de la leche, que sin embargo no ha llegado a ganaderos a los que compra el producto en origen.

En las próximas horas, los ganaderos se reunirán en una asamblea para decidir como prosigue esta movilización, si bien Pose avanza que la campaña continuará el próximo lunes con acciones concretas en supermercados y con el fin de concienciar a consumidores de que no consuman productos de esta marca.

Por su parte, el Grupo Lactalis informó esta semana que «compartirá» con el sector productor de leche «las revalorizaciones de precio ya realizadas, que resultan de la revisión de las modalidades de contratación con la distribución, así como las futuras actualizaciones en los precios de compra que puedan hacer estos operadores» conforme al acuerdo lácteo.

Contrato

El Boletín Oficial del Estado publicó también este viernes el contrato tipo homologado entre ganaderos e industrias que tendrá vigencia de un año, el cual será un mismo modelo a usar por todas las fábricas transformadoras en sus compras de leche a productores y al que la Interprofesional Láctea dio el visto bueno en diciembre.

Ver los comentarios