Galicia

Más de 3.000 emprendedores de veinte países se citan en el Gaiás

La Ciudad de la Cultura organiza el «Spin 2016» con más de 100.000 euros en premios

El rector de la USC, la gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura y el director de la RedEmprendia
El rector de la USC, la gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura y el director de la RedEmprendia - CEDIDA
ABRAHAM COCO Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

Las ideas bullen hasta el domingo en la Ciudad de la Cultura. El monte Gaiás celebra el mayor y más importante evento iberoamericano de emprendimiento universitario. El «Spin 2016», que llevó sus dos primeras ediciones a Madrid y Ciudad de México, recala ahora en la capital gallega con más de 100.000 euros para los mejores proyectos.

La Xunta se ha aliado con la RedEmprendia, el Banco Santander y la Universidad de Santiago para que más de 3.000 personas participen en esta cita, que incluye nombres patrios tan conocidos como el chef Joan Roca, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el director de cine José Luis Cuerda, los deportistas Gisela Pulido y Cristian Toro o el exseleccionador Vicente del Bosque.

También habrá otros rostros internacionales como Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar por las bandas sonoras de «Babel» y «Brokeback Mountain»; la Premio Príncipe de Asturias de las Letras Nélida Piñón; el matemático Cédric Villani, ganador del equivalente al Nobel de las Matemáticas; Sakena Yacoobi, que cada día se juega la vida en su tarea emprendedora al frente de una ong afgana dedicada al fomento de la educación de niñas; o Mariana Costa, que convierte a mujeres con pocos recursos en programadoras y expertas en desarrollo web en lugares como Perú, Chile o México.

Cuatro empresas gallegas están entre las finalistas: Cogomelo Games, Gen-DR, Lacteal y Appentra

Son algunos de los ejemplos de quienes expondrán su testimonio dentro de un intenso programa de actividades que servirá «para ayudar a nuevas empresas a crecer y buscar inversores», según señala Senén Barro, director general de la RedEmprendia. El apartado denominado «Model2Market» servirá para «dar un último empujón a las personas que están a punto de crear» su firma. Hay treinta proyectos finalistas de diez países diferentes que han conseguido imponerse a más de 450 candidaturas. Los cinco mejores recibirán 10.000 euros cada uno. Entre ellos hay tres iniciativas gallegas: Cogomelo Games, de la Universidad de La Coruña, que diseña videojuegos para plataformas móviles con la implicación del usuario en la creación; Gen-DR, de la Universidad de Santiago, capaz de predecir la respuesta del paciente a ciertos fármacos; y Lacteal, también de la institución compostelana, dedicada a producir y comercializar suplementos minerales de a base de microalgas.

En busca de inversores

En paralelo, se desarrollará el «SmartMoney4Stars», un foro de inversión en el que estará presente Appentra Solutions, empresa de la Universidad de La Coruña que desarrolla software para supercomputadores. En este apartado hay quince marcas finalistas de entre más de un centenar. Podrán presentar su proyecto ante captadores de talento de todo el mundo a quienes tendrán la oportunidad de convencer.

«Traer el "Spin 2016" a Santiago parecía una quimera», apuntó Barro, acompañado ayer en la presentación del acontecimiento —que se celebra bajo el lema «Creando cultura emprendedora»— por la directora gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura, Beatriz González, y del rector de la USC, Juan Viaño.

Los emprendedores en liza proceden de diferentes ámbitos, aunque predominan las TICs, la ciencia y la tecnología de la salud, el sector financiero y el energético. Una de las apuestas de esta edición será el sector de las industrias culturales, convencidos de que Galicia «tiene gran potencial de desarrollo en ellas». La entrada al «Spin 2016» es gratuita previa inscripción a través de internet. En el exterior, entre otras actividades, un camión de 37 toneladas acogerá seis simuladores de Fórmula 1.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios