Xaquín Fernández Leiceaga, rodeado por los medios de comunicación ayer en la sede del PSdeG
Xaquín Fernández Leiceaga, rodeado por los medios de comunicación ayer en la sede del PSdeG - EFE
Primarias en el PSdeG

Leiceaga tiende la mano a Méndez Romeu y le pide que continúe como portavoz

Caballero le garantiza su total apoyo, pero le advierte que «los candidatos están para ganar las elecciones»

El alcalde de Muxía y sus concejales abandonaron el PSdeG hace 15 días

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xaquín Fernández Leiceaga ya visita la sede socialista de O Pino con la vitola de candidato a las elecciones autonómicas del PSdeG. Cuarenta y ocho horas después de haber ganado las primarias, realizó su primera declaración oficial para todos los medios y trató de dar forma a ese ofrecimiento de unidad que realizó durante la campaña interna. De ahí que su primer gesto fuese tender la mano a su rival, José Luis Méndez Romeu, para que continúe desempeñando sus funciones de portavoz del grupo parlamentario socialista. Se trata de «avanzar unidos en esta nueva fase», apuntó, y recordó que «Méndez hizo el sábado por la noche un gesto claro que nos permite avanzar unidos en esta nueva fase».

Sin embargo, Romeu, que tomará la decisión en las próximas horas, evitó cualquier declaración publica sobre el asunto.

En todo caso, el candidato a la Xunta parece empeñado en acelerar los trámites que lo acrediten como el aspirante que busca para «el PSdeG una posición central en la política gallega». Confesó que ha dedicado su tiempo a organizar «el trabajo y la agenda», así como que prevé «darle un impulso al programa» para que esté concluido a comienzos de julio. «Vamos a tener un trabajo intenso de contactos con la sociedad», explicó, con el fin de «poner todas las piezas en línea para construir una alternativa sólida que pueda disputarle la Xunta al PPdeG». En esta tarea, aseveró el candidato socialista, está recibiendo el apoyo de todo el partido, en el que se respira «un buen ambiente, de trabajo y de colaboración». Por su parte, se mostró de nuevo «contento y satisfecho» y «asumiendo la responsabilidad que esto supone».

De forma breve, también realizó, a preguntas de los periodistas, una nueva lectura sobre el resultado de las elecciones primarias. Según Leiceaga, «hay un nuevo ciclo político que está iniciándose, en Galicia y en España» y por el que se demandan referentes también «nuevos». «Esto es lo que emergió en estas primarias», sintetizó, valiéndose para ello de su contacto con los afiliados de las distintas agrupaciones.

La comparecencia de Leiceaga se simultaneó con las reapariciones de otros dirigentes del partido. Especialmente simbólica fue la del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien no dudó en ofrecer su apoyo al ganador. Deseó «lo mejor» a Leiceaga, y subrayó que «ahora llega el momento de ponerse a trabajar para ganar elecciones». El alcalde olívico aseguró que ese trabajo debe tener como finalidad «sacar un mejor resultado en las generales y ganar las autonómicas». «Para eso están los candidatos, para ganar elecciones», sentenció, al tiempo que garantizó «todo el apoyo» de los socialistas vigueses al candidato, al igual que ya se hizo «con Touriño, con Vázquez y con Pedro Sánchez».

Muxía, sin militantes

En esa línea, Caballero rechazó que el proceso de primarias haya dejado una herida abierta en el partido, e insistió en que ese momento «ya pasó». Asimismo, sobre si ve a Leiceaga como presidente de la Xunta, el alcalde de Vigo apuntó que «es él el que tiene que hacer el planteamiento» sobre el proyecto que el PSdeG va a presentar para la cita electoral de otoño.

Sin embargo, los nubarrones también hicieron aparición tras el «repliegue de los críticos hasta después de las generales». Según pudo confirmar ABC, el alcalde de Muxía, Félix Porto, sus concejales y la mayoría de los afiliados en la localidad «abandonaron la militancia hace 15 días» y ya no se celebraron las primarias. La reacción de los munícipes de la Costa da Morte está relacionada con «el trato dispensado a Francisco Caamaño en la agrupación provincial y con el propio caso Besteiro». Además, los afiliados enviaron su propia baja directamente a la sede federal del PSOE. Sin embargo, el propio alcalde evita confirmar su baja del partido y se limita a decir que votará a Leiceaga. Desde la dirección gallega, se asegura que es «un cabreo puntual». En todo caso, y a pesar de la baja de Porto, la presentación de Leiceaga se produjo en un medio de clima complaciente. El propio candidato agradeció las palabras del portavoz del grupo popular, Pedro Puy, quien le felicitó por su designación como cabeza de cartel del grupo socialista y reiteró su satisfacción con el resultado obtenido en las primarias.

La incógnita se cierne ahora sobre la continuidad de Méndez Romeu en el grupo parlamentario. Según confirmó ABC, la decisión la hará pública en las próximas horas.

Ver los comentarios