El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes - EFE

La investigación a Villar Mir enrarece la operación de Ferroglobe en Cee

Oposición y sindicatos esperan que Feijóo detenga los planes de venta de las centrales

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desembarcan en Galicia los efectos colaterales de la «Operación Lezo». La investigación dirigida por Eloy Velasco entra de lleno en la arena política gallega, después de que el juez de la Audiencia Nacional decidiera investigar al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y detener a su consejero delegado, Javier López Madrid, por su presunta implicación en la financiación irregular del PP madrileño. La compañía es una de las máximas accionistas del grupo Ferroglobe, la multinacional que amenaza con vender sus centrales hidroeléctricas en la Costa da Morte si la Xunta finalmente se lo autoriza.

«¿Qué obtendría la Costa da Morte con la venta? nada. ¿Y el PP?, ¿si decimos que obtendría financiación ilegal nos estaríamos engañando?»
Luís Villares , portavoz de En Marea

Justo el día después de que uno de los máximos responsables de la energética, Pedro Larrea, anunciara que la solicitud formal de venta se iba a presentar de forma inminente, En Marea detectó en la «Operación Lezo» una oportunidad de lanzarse contra el presidente del Gobierno gallego.

«¿Qué va hacer Feijóo frente a esta situación?», requirió el portavoz parlamentario de la confluencia, Luís Villares. «La pregunta es: «¿Qué obtendría la Costa da Morte con esto? Nada, la pérdida de 400 puestos de trabajo directos y varios cientos de carácter indirecto. ¿Y el PP?, ¿si decimos que obtendría financiación ilegal nos estaríamos engañando?», especuló. Las palabras del magistrado en excedencia se incluyen dentro de una exigencia de En Marea: que se «miren con lupa» las concesiones que la Xunta firmó con OHL o Indra, dos empresas puestas bajo sospecha por la Audiencia Nacional.

«Aceptar ahora la venta le complicaría la vida a Feijóo. Es un hombre cabal y tomará buena nota de todo lo que está sucedienco en Madrid»
Alfonso Mouzo , portavoz del comité de empresa de Ferroatlántica

El PP rechaza «la política populista» de Villares y se ciñe a un guión que se mantiene invariable. Hasta que Ferroglobe no mueva ficha de forma oficial, no se comunicará ninguna decisión. En todo caso, el portavoz de los populares en el Parlamento, Pedro Puy, recordó que la Cámara y el Gobierno ya se pronunciaron a favor del «mantenimiento de los puestos de trabajo y, por supuesto, a favor del interés general». Según Ana Pontón, líder del BNG, las novedades en la investigación judicial explican «la inactividad política y el silencio de la Xunta y el PPdeG ante los reiterados anuncios de Ferroglobe».

Que Feijóo tome nota

Con independencia de lo que suceda a corto plazo, los sindicatos creen que la situación judicial de Villar Mir y López Madrid es un punto de inflexión en la larga historia de huelgas, protestas y declaraciones en contra de la venta de las centrales. El portavoz del comité de empresa de Cee-Dumbría, Alfonso Mouzo, espera una reacción «cabal» de Feijóo. Aceptar ahora un cambio de la concesión para dar vía libre a la venta «le complicará la vida» al jefe del Ejecutivo autonómico, asegura para ABC. «Tomará buena nota de lo que está sucediendo en Madrid».

Fuentes de la empresa consultadas por este periódico eluden hacer valoraciones sobre el escenario que se abre ahora. La estrategia de En Marea y BNG la circunscriben a «un diálogo» entre la Xunta y la oposición, en la que la Ferroglobe asegura que no tiene nada que decir.

Ver los comentarios