PSA e Industria se conjuran para lanzar el coche autónomo

Conde defiende la colaboración públicoprivada: «Tenemos que estar preparados»

Carla Gohin junto a Francisco Conde, ayer en O Porriño EFE

ABC.ES

«Paso a paso», pero sin altos en el camino. El futuro del grupo PSA pasa, como el de buena parte del sector automovilístico, por el desarrollo y la expansión del coche autonónomo . La Xunta y los centros de conocimiento instalados en la Comunidad lo refrendan. Juntos, se conjuraron ayer para seguir forjando en Galicia un «ecosistema» empresarial de colaboración, siempre y cuando pivote alrededor de la tecnología y la inversión en innovación.

El «Innovation Meeting» celebrado en O Porriño señaló al 2020 como año clave para la transformación de la industria. Será cuando Citröen y Peugeot comiencen a implementar en sus modelos sistemas 5G de conexión en tiempo real y se lancen masivamente al mercado los primeros programas de conducción autónoma. Gracias a ellos, señalan desde el grupo francés, el conductor podrá afrontar su viaje «de modo diferente, sin preocupaciones y sin cansancio, sobre todo en situaciones de conducción monótonas» . Para la directora de investigación de PSA, Carla Gohin, es la prueba de que la automoción «no deja de innovar y transformarse para responder a nuevas expectativas».

Lo hará, según los planes de la marca desvelados ayer, de modo progresivo, aunque ya se trabaja sobre «prototipos experimentales». Primero a través de la llamada «conducción asistida» . El paso previo a permitir que los vehículos circulen automáticamente por autopistas y vías de alta capacidad. La etapa final llegará con la cesión total de los mandos.

Modelo a seguir

El futuro de estos proyectos depende, no obstante, de que la evolución empresarial fluya en paralelo. El conselleiro de Economía , Francisco Conde, destacó que la industria gallega —uno de los ejes del modelo productivo— tendrá que ser capaz de dar respuestas ágiles a las exigencias del mercado. «Tenemos que prepararnos para el futuro», subrayó Conde , que insistió en que la fórmula del éxito pasa por el entendimiento entre PSA, la Xunta y actores como el Clúster de Automoción (Ceaga), entre otros. «El sector de la automoción en Galicia es el modelo a seguir».

Con el fin de reforzar la atracción de inversiones , la Consellería remitirá al Parlamento la ley de implantación empresarial , con la que se pretende despejar de filtros burocráticos la administración o dar un paso más en las reducciones de impuestos. El texto será aprobado, previsiblemente, en octubre. Es la respuesta del Ejecutivo de Feijóo a la fuga de empresas hacia Portugal, movidas en gran medida por los salarios a la baja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación