Daniel Fraga (i) y Francisco Conde (d), ayer en la presentación del informe
Daniel Fraga (i) y Francisco Conde (d), ayer en la presentación del informe - EFE

El 74% de los empresarios gallegos espera mejorar sus ingresos en 2017

Según un informe de KPMG, el 90% cree además que subirá o mantendrá su plantilla

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El optimismo es moderado, pero existe. Los empresarios gallegos se enfrentan a numerosos desafíos durante este ejercicio; no obstante, consideran que la perspectiva es mucho menos oscura de lo que lo fue en el pasado. Así lo refleja la decimotercera edición del informe presentado por la firma KPMG Perspectivas España 2017, Edición Galicia en el que se recoge que nueve de cada diez empresarios en la Comunidad creen que sus recursos humanos crecerán o se mantendrán este año.

Otra de las principales conclusiones del estudio gira en torno a la facturación; el 74% de los directivos gallegos espera incrementarla a lo largo del ejercicio en curso. La mitad, además, sospechan que crecerá por encima del 5%.

Respecto a la situación de la economía en general, también se vislumbra el optimismo gallego.

Así, el 92% de los empresarios considera que esta mejorará o se mantendrá durante los próximos 12 meses.

Galicia solvente

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, Francisco Conde, que presidió la presentación ayer en Santiago, resaltó algunos de los datos económicos de Galicia que permiten abordar con mayor entusiasmo el futuro más próximo del tejido empresarial gallego. Conde recordó, por ejemplo, el crecimiento del PIB por encima de la media nacional en 2016 hasta el 3,4% o el mayor ciclo exportador de la historia de Galicia, que facturó en los últimos cuatro años más de 20.000 millones de euros. Junto a otros datos como la importante creación de nuevas empresas o el descenso del desempleo, constituyen « la consolidación de la economía gallega. Somos una Comunidad solvente», afirmó.

Respecto a las prioridades estratégicas de las empresas, Galicia se encuentra en los principales aspectos estratégicos, en consonancia con el resto de España, siendo la mejora de procesos y el desarrollo de nuevos productos o servicios, algunos de los aspectos clave de trabajo a corto plazo. En cuando a la transformación digital, la distancia crece. «En Galicia hay una visión más estrecha de lo que es la digitalización», señala el socio responsable de las oficinas de Galicia de KPMG, Daniel Fraga. En este sentido, la publicación muestra que este aspecto está en el punto de mira del 43% de los empresarios españoles y sólo en el 22% de las compañías gallegas. En cuanto a las peticiones de los directivos al gobierno autonómico, la mejora de las infraestructuras, la incentivación de la creación de empleo, la formación y la simplificación administrativa son las grandes demandas del tejido empresarial.

Francisco Conde, señaló a este respecto que ya se encuentra en marcha la redacción de la ley de implantación empresarial, que tratará de facilitar la inversión en la Comunidad, y que se están trabajando las necesidades formativas de sectores como el naval, la automoción o el rural con planes específicos. Asimismo, resaltó que la colaboración con los concellos será clave en aspectos como los descuentos en la adquisición de suelo industrial o la presión fiscal.

Ver los comentarios