Frédéric Puech, director de la factoría de Balaídos, durante la presentación del nuevo servicio
Frédéric Puech, director de la factoría de Balaídos, durante la presentación del nuevo servicio - EFE/SALVADOR SAS

PSA Vigo abre un centro logístico de recambios para concesionarios

Una flota de ocho furgonetas partirá a diario de las instalaciones de la fábrica de Balaídos con 500 componentes para distribuir por toda Galicia

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La factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo se rearma con su propio centro logístico de recambios, similar al que ya disfrutan Madrid, Valencia y Lisboa. El objetivo es poder servir las piezas a toda Galicia garantizando la «calidad, fiabilidad y rapidez del servicio», tal y como subrayaba ayer el responsable de Retail de la firma automovilística en España, Andrés García Moreno, quien explicó que la planta olívica es la cuarta «placa» de distribución del grupo en la Península Ibérica.

Las cifras de partida se quedan pequeñas respecto a los ambiciosos números que se manejan. Así, se espera que las 9.000 referencias y 500 envíos diarios con los que arranca se conviertan, cuando aumente su actividad, en 15.000 y 1.200 respectivamente.

Del mismo modo, la plantilla que hoy esta integrada por una docena de trabajares no tardará en llegar a la treintena, sin contar a los transportistas.

Una flota de ocho furgonetas partirá a diario de las instalaciones de la fábrica de Balaídos con componentes para distribuir por toda la Comunidad gallega. Tres rutas abastecerán a la ciudad de Vigo y otras tantas llegarán hasta A Guarda, Orense y La Coruña. Trayectos que se irán incrementando en función de la demanda, a medida que crezcan los clientes.

La fecha elegida para su inauguración no es casual, pues el próximo mes de junio PSA finaliza los contratos de distribución por lo que se hará con el cien por cien del mercado y gestionará el 85 por ciento de los pedidos de los clientes. En un principio las piezas se destinarán a los distribuidores de la red PSA Retail y en un futuro próximo llegarán a otros distribuidores y talleres privados. Hasta la fecha, según explicó García Moreno, la provisión se hacía desde Madrid y en un único reparto por la noche, por lo que ahora se agilizarán los plazos. «Desde aquí se servirá a toda Galicia», indicó.

A su lado, el director de la factoría viguesa, Frédéric Puech, acentuó que siendo la fabricación de coches la «cara más visible» de la compañía, en paralelo desarrolla otras actividades, como la que corresponde al centro de piezas de recambio, que aportan, dijo, «valor añadido y empleo». El directivo francés señaló, respecto a la «placa» de distribución presentada, que es el resultado de la «colaboración estrecha» de los equipos industriales y comerciales de la fábrica y que el objetivo es ganar en eficiencia.

En esta misma línea, Puech apuntó a los clientes como «principales beneficiarios» de la descentralización de la actividad de distribución de PSA Retail, ya que se reducirán considerablemente los plazos de entrega de los recambios sobre los tiempos actuales.

La de Vigo es la cuarta placa abierta en estos momentos de la decena que proyecta la compañía en la Península Ibérica. En el caso de Europa el número de estas unidades previstas es de 140. El planteamiento de la automovilística gala pasa así por optimizar la distribución de piezas de recambio y componentes, que quedan registradas a través de un sistema informático, a la red comercial y talleres.

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