Factoría de Inditex en Arteixo
Factoría de Inditex en Arteixo - ABC

Galicia recupera el PIB de antes de la crisis pero con peores empleos

El Foro Económico insta a los responsables políticos a reflexionar y tomar medidas

SantiagoActualizado:

Galicia está a punto de recuperar los niveles que el Producto Interior Bruto (PIB) tenía antes de la crisis. Pero mientras el indicador que recoge el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en la Comunidad avanza, la economía doméstica no logra recuperarse por culpa de la precariedad en el empleo. A grandes rasgos este es el diagnóstico que dibuja el informe sobre coyuntura correspondiente al segundo trimestre del año, que ayer presentó el Foro Económico de Galicia en el centro social de Abanca en Santiago.

Según el Foro, la economía gallega ha crecido en los últimos meses a un ritmo «sostenido» de 2,9% a 3,2%. Eso supone que, de seguir en esa senda, Galicia podría «recuperar los niveles anteriores a la crisis» probablemente «a finales de este año o comienzos del siguiente», subrayó ayer el economista y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe. Sin embargo, la creación de empleo avanza, pero mucho más lentamente. Los expertos del foro consideran que «no se verán en esta década» cifras de ocupación similares a las que había en 2007, justo antes del crack financiero mundial con el que empezó la recesión.

El informe refleja, además, la precarización que acecha al mercado laboral, con salarios más bajos que afectan al consumo interno y más inestabilidad. «Se prevén importantes cambios en materia laboral a corto y medio plazo, siendo necesario que los responsables públicos, agentes sociales, empresarios y trabajadores sean conscientes de esta nueva realidad y tomen las medidas adecuadas», sostiene el documento. Para González Laxe, el nuevo escenario debería lleva a los políticos a «reflexionar» en un momento en el que tendrán no solo que «actualizar datos» sobre macroeconomía, sino también «retos, objetivos y desafíos».

Internamente la recuperación no es tan fuerte, así que es la demanda externa la que tira del conjunto de la economía, una tendencia que se mantienn en los últimos años. González Laxe enfatizó que Galicia está aumentando sus exportaciones, pero apuntó que hay un «cambio sustancial» ya que observó el «refuerzo de la relevancia del sector textil en su conjunto» y, en cambio, un «descenso de manera muy acusada en los componentes derivados de la fabricación de coches». Esa tendencia responde a la competencia generada por Portugal y Marruecos, que han atraído en los últimos meses inversiones para instalar plantas de fabricación de componentes del sector del automóvil.

González Laxe llamó también la atención sobre el elevado descenso de la inversión pública, que corre el riesgo de comprometer la tendencia expansiva de la economía gallega.

«Estamos ante comportamientos como si estuviéramos en la crisis», dijo el expresidente, quien lamentó que «las administraciones públicas han dejado de invertir» y opinó que de mantenerse esa tónica podría llevar a un «frenazo» del crecimiento.