Renfe duplicó en 2016 la oferta de trenes con Madrid y redujo tiempos
Renfe duplicó en 2016 la oferta de trenes con Madrid y redujo tiempos - PONCE

La conexión ferroviaria con Madrid dispara un 24 por ciento su demanda

Un millón de viajeros utilizaron los enlaces en el primer año de vida del Plan Galicia

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En pleno debate sobre los retrasos en la línea de Alta Velocidad que unirá Galicia con la Meseta, cuya llegada está prevista para finales de 2019, lo que no está en discusión es que cada vez son más los viajeros que se decantan por el tren como medio de transporte para sus desplazamientos de larga distancia. Extremo este último que certifica el millón de pasajeros que utilizaron los servicios que unen la Comunidad gallega con Madrid en el primer año de vigencia del Plan Galicia, lo que representa un incremento del 24 por ciento.

De las cifras se desprende una mayor predilección por los alvia (diurnos) que fueron la elección de un 94 por ciento de los usuarios, frente al 5,3 que utilizaron el Trenhotel (nocturno).

Datos que no se pueden analizar de manera aislada, pues en este incremento tuvo mucho que ver el refuerzo de frecuencias –de cuatro a siete por sentido entre ambas comunidades– y las ventajas de circular por un tramo de Alta Velocidad, entre Olmedo y Zamora, con una reducción de entre 25 y 30 minutos de los tiempos de viaje desde febrero de 2016.

Aprovechando las ventajas de la puesta en servicio de los 98 kilómetros de vías de altas prestaciones entre Olmedo, Medina del Campo y Zamora, Renfe mejoró los servicios ferroviarios incluyendo además un aumento de las paradas intermedias. Por primera vez un tren salía de Santiago (5.15 horas) y llegaba a Madrid (10.23 horas) en el mismo día.

Ferrol continúa siendo la ciudad más alejada en tiempo de Madrid con una duración del viaje de 6 horas y 49 minutos, en la media de Lugo y Pontevedra. Desde Santiago el trayecto se completa en 5 horas, mientras que los orensanos se ahorran tres cuartos de hora sobre esta marca. La Coruña y Vigo se encuentran a 5 horas y 33 minutos la primera y 5 horas y 49 minutos la segunda.

Evolución por ciudades

La capital gallega es la ciudad con el mayor incremento de la demanda, un 42 por ciento respecto al ejercicio anterior, con 188.070 pasajeros. Esta línea ha sacado rentabilidad al plan de enlaces de los trenes que circulan por Orense con destino a Vigo.

Punto logístico de la oferta integral de Renfe (comercial y pública) a otras poblaciones como Lugo, Santiago y La Coruña, Orense es la única población que se aprovecha directamente de las seis frecuencias diarias con Madrid, con un volumen de usuarios en el último año de 166.000. Cierra así con un incremento del 20 por ciento el balance. De hecho, de los 123.672 viajeros que contabilizó La Coruña, con un aumento del 16 por ciento, 33.732 utilizaron el servicio de enlace en la ciudad áurea.

El incremento de usuarios en Lugo fue del 16 por ciento, manteniendo una tendencia de crecimiento del 20 por ciento, con un total de 12.939 viajeros. Por su parte, la línea Madrid-Vigo (con 96.400 pasajeros y un incremento del 5 por ciento) y la de Pontevedra (46.100 y un aumento del 9) mantienen su regularidad.

Por último, la conexión de Ferrol con la capital española es la única que registra un acumulado negativo al desplomarse un 3 por ciento. Este servicio fue utilizado por 22.538 personas frente a las 23.117 que lo hicieron en 2015. Con todo, desde el pasado octubre registra crecimientos positivos.

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